Justicia rechaza recurso de protección de carabineros indagados por narcotráfico en Arica
El máximo tribunal respaldó la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica y mantuvo en prisión preventiva a los uniformados involucrados, a pesar del rechazo de esta medida en la minoría.
La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado en favor de los carabineros del OS-7 imputados por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes cometidos en Arica durante los meses de julio a septiembre de este año.
En fallo de la Segunda Sala, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Luis Bates ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica que rechazar el recurso especial, manteniendo la prisión preventiva de los imputados.
Los ministros Dolmestch y Cisternas fueron partidarios de cambiar la medida cautelar de los imputados y sustituirla por otra, al considerar que la prisión preventiva resulta demasiado gravosa en este caso.
“Para ello tuvieron exclusivamente en consideración que la prisión preventiva constituye la mas severa medida cautelar personal que considera el ordenamiento jurídico penal, y que debe ser impuesta, conforme con lo previsto en el artículo 139 del Código Procesal Penal, sólo cuando las demás medidas fueren estimadas como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad, circunstancias que en este caso no se vislumbran”, opinaron los disidentes.