Arauco: Ya va más de 3.500 hectáreas quemadas por incendio, pero el fuego pierde intensidad
El siniestro ya ha consumido plantaciones y arbustos, en el área comprendida entre las caletas El Piure, Rumena, Llico y Punta Lavapié. Pese a la violencia de las llamas registradas durante sábado y domingo, el incendio decreció durante la noche en cuanto a intensidad y magnitud, sin embargo, continúa sin control.
Alrededor de 3.5oo hectáreas se han visto consumidas por el siniestro que desde este sábado afecta a la provincia de Arauco en la Región de Bíobío. De hecho, en la mañana de este lunes se llevaron a cabo una serie de reuniones de coordinación entre las autoridades regionales, provinciales y comunales, para evaluar los pasos a seguir. Mientras, se reactivan focos cercanos a viviendas.
De acuerdo a la información recabada hasta el mediodía de este lunes, el fuego ha consumido plantaciones y arbustos, en el área comprendida entre las caletas El Piure, Rumena, Llico y Punta Lavapié.
Pese a la violencia de las llamas registradas durante sábado y domingo, el incendio decreció durante la noche en cuanto a intensidad y magnitud, sin embargo, continúa sin control, consigna Bíobío.
Es por ello que existe optimismo de que durante esta jornada el fuego que arrasó con 3 casas, una bodega y plantaciones de pequeños empresarios, logre ser extinguido, pero se ha advertido que las condiciones cambiantes del viento, dificultan el trabajo y se reactivan focos de manera intempestiva. Se espera que la quema total de las plantaciones termine por dejar sin material combustible el incendio.
Las caletas afectadas por el siniestro se encuentran rodeadas de plantaciones forestales, por lo que el fuego prácticamente aisló a las familias de Rumena, en un primer momento, y luego a las de Punta Lavapié, quienes sólo pudieron huir por mar en dirección a Llico y Tubul, mientras gran parte esperó en la playa el desarrollo de la emergencia, bajo el humo y cenizas.
En el Liceo Filidor Gaete de Llico hay 70 personas albergadas, entre adultos y niños, según informó el intendente Víctor Lobos, quien encabeza las reuniones. Muchas otras familias se alojaron con familiares y conocidos.