Universidades sobre las que el CDE pidió congelar propiedades defienden inocencia
El CDE tiene en la mira a la Universidad SEK, sobre la que pidió congelar 6 propiedades, pero también solicitó lo mismo de 3 bienes de la U. del Mar y una propiedad de la U. Pedro de Valdivia.
Luego que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió congelar seis propiedades de la Universidad SEK (incluyendo la casa central ubicada en Peñalolén), el rector del centro de estudios Oscar Acuña envió este martes a la comunidad universitaria un mensaje interno donde señala que hay que “estar serenos frente a esta situación, puesto que estamos seguros de que -al igual que en todo este proceso judicial- prevalecerá la verdad y la justicia”.
El CDE tiene en la mira a la Universidad SEK, pero también solicitó congelar 3 bienes de la U. del Mar y una propiedad de la U. Pedro de Valdivia.
Las tres casas de estudios fueron formalizadas por el delito de cohecho (como personas jurídicas) ya que sus autoridades habrían sobornado al entonces presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, para obtener la acreditación, certificación que permite a los alumnos acceder a financiamiento estatal como el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Según el escrito del CDE, “la U. Internacional SEK obtuvo $859 millones por créditos estatales durante 2012”.
“Reiteramos nuestra postura de absoluta, total y completa inocencia en la materia que se discute en tribunales, y nuestra resuelta decisión de que esto sea despejado a través de la vía judicial, por medio del correspondiente juicio oral, en el que podremos demostrar la falta de fundamento de esta investigación en lo que dice relación con la Universidad SEK”, dijo el rector según consigna La Segunda.