Walker da portazo a propuesta RN: "No hay ninguna posibilidad de construir una coalición"
"Tenemos diferencias muy profundas... Para mi generación, para nuestro partido, los 17 años de la dictadura no es una cuestión menor (…) ahí se ve quién es quién en concepciones de los derechos humanos, de la democracia”, sostuvo.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló esta mañana de martes que “no hay ninguna posibilidad de construir una coalición política con RN” al referirse al documento del diputado RN Cristián Monckeberg de girar hacia el centro político buscando un acercamiento con la DC.
“Tenemos diferencias muy profundas… Para mi generación, para nuestro partido, los 17 años de la dictadura no es una cuestión menor (…) ahí se ve quién es quién en concepciones de los derechos humanos, de la democracia”, sostuvo en entrevista con canal 24 Horas.
Pese a ello, señaló que “la DC tiene por vocación buscar acuerdos, nosotros tenemos un domicilio político conocido, hemos sido oposición a un gobierno de derecha, somo parte de la Nueva Mayoría… y desde ahí se puede conversar con todo el mundo”.
Al respecto recordó los entendimientos-país que han tenido con el partido hoy dirigido por Carlos Larraín, como la eliminación del guarismo 120 para la elección de los diputados, a diferencia de la UDI, “que ha bloqueado muchas leyes, siendo minoría, gracias al poder de veto”.
Walker agregó que el gremialismo “se está quedando bastante aislado”. “Por ejemplo, en estos temas del binominal, siempre se opone unánimemente a cualquiera de estos cambios. Y también está pagando un costo, porque en la última elección bajó de 39 diputados a 28 y perdió los dos senadores por la Región Metropolitana”.
Finalmente, frente a los dichos del timonel UDI, Patricio Melero, sobre que la DC “siempre va a estar donde calienta el sol”, el presidente falangista dijo que “hay cierta obsesión con la DC”. “Siempre acusan que el partido democratacristiano es de izquierda, comunista, rojo, la verdad es que obviamente no tenemos nada de eso, somos un partido progresista sí, firmes junto al pueblo también, que tiene un proyecto nacional y popular y que se siente cómodo en acuerdos de centroizquierda como la Nueva Mayoría o como lo que fue la Concertación”.
“No tenemos una coalición política con el PC sino que un acuerdo electoral”, aclaró luego.