¿Qué tal?: Quema de basura es responsable del gran incendio que afecta a Melipilla
El subcomisario Marco Orellana, de la Bridema detalló que la quema de un contenedor en la zona de la animita del Ñatito, en el llamado Paso Sepultura de la Autopista del Sol, por parte de personas que no han sido identificadas, es la explicación tras el siniestro que ya ha consumido más de 11 mil hectáreas.
Ni más ni menos que la quema de un contenedor de basura es la explicación tras el inmenso siniestro que desde el pasado viernes 3 de enero afecta al sector de El Carrizo, en el límite entre Melipilla y San Antonio, y que ya ha destruido más de 11 mil hectáreas, llegando incluso a afectar la calidad del aire en la Región Metropolitana.
La Información fue dada a conocer por el subcomisario Marco Orellana, de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de la PDI, tal como informa Soysanantonio.
Orellana agregó que la labor realizada por la Bridema a lo largo del fin de semana permitió determinar que las llamas se iniciaron por la quema del citado contenedor en la zona donde está ubicada la animita del Ñatito, en el llamado Paso Sepultura de la Autopista del Sol, por parte de personas que no han sido identificadas
La evidencia recogida en ese lugar y las versiones aportadas por testigos dieron cuenta de que en ese punto un grupo de personas quemó basura al interior de un contenedor que estaba a un costado de las animitas, detalló.
“Efectivamente (el incendio) comenzó a un costado de las animitas”, subrayó.
A juicio del subcomisario Orellana no hubo intencionalidad en el incendio, pero si negligencia de quienes le prendieron fuego a los desechos del lugar.
“Fijamos técnicas de investigación que nos permiten establecer que el incendio se inició en ese lugar”, dijo.
Él viernes último, cuando comenzó el mega incendio, el avence del incipiente fuego en el sector de las animitas se vio favorecido por los fuentes vientos y por las altas temperaturas reinantes.
En este contexto, la gobernadora provincial de Melipilla, Adelaida Mendoza, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves hechos.