Adimark: Por primera vez en 3 años, aprobación de Piñera supera la desaprobación
A diferencia del mandatario, que logra así su mejor evaluación desde el 2010, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación (44 por ciento) que aprobación (42 por ciento).
Hoy se publicaron los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a diciembre de 2013, y con cifras favorables para La Moneda: el presidente de la República, Sebastián Piñera, obtiene su mejor evaluación de los últimos tres años, acercándose a lo observado en el 2010.
Durante el mes pasado, consigna la encuesta, la desaprobación del mandatario disminuyó 6 puntos alcanzando el 41%, mientras que su aprobación subió 2 puntos, llegando al 45% y superando a la desaprobacion, hecho que no había ocurrido en casi tres años.
Esto, pese a que su coalición sufrió una derrota política importante en la segunda vuelta de las elecciones. Sin embargo, a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación que aprobación.
Los atributos personales del Presidente, por su parte, mantienen sus niveles históricos. Las mayores variaciones observadas este mes son “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (61%) y “Cuenta con liderazgo” (58%): ambos suben 4 puntos. La caída más importante este mes se registró en el atributo “Es respetado por los chilenos” (41%) que baja 7 puntos.
Coincidencia o no, fue en diciembre cuando el mandatario fue escupido por una mujer mientras asistía a los funerales del monseñor Alfonso Baeza, ex Vicario de la Pastoral Obrera.
Ministros: Schmidt, la peor evaluada
Pese a que su evaluación bajó 6 puntos durante diciembre, “Relaciones Internacionales” (65%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada del Gobierno. La Economía (56%) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas.
Las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación -5 puntos cada una- fueron Cuidado del Medio Ambiente (42%) y Delincuencia (16%).
Respecto al gabinete, el canciller Alfredo Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 80% de aprobación, mientras en el otro extremo la titular de Educación, Carolina Schmidt, se mantiene como la peor evaluada, con 37% de evaluación positiva.
Loa grandes “ganadores” este mes fueron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien con un 57% de aprobación sube 4 puntos, y la titular de Justicia, Patricia Pérez aumenta 7 puntos, llegando al 48%.
Por otro lado, el recién nominado ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, cuya evaluación se comenzó a medir este mes, aparece con un 60% de conocimiento y el mismo porcentaje de aprobación.
Instituciones y coaliciones políticas: identificación con la oposición crece 4 puntos
Las coaliciones políticas siguen con bajísimos niveles de aprobación, aunque la Nueva Mayoría salió mejor parada que la Alianza, ya que si bien mantiene su nivel de aprobación en 32%, logró reducir significativamente su desaprobación, de 53% a 45%.
La “Alianza”, por el contrario, bajó 5 puntos su aprobación llegando al 21%. Su desaprobación, por otra parte, creció en 6 puntos y llegó al 63%, en un mes marcado por las recriminaciones y las disputas internas en el oficialismo.
En este contexto, la identificación con el actual gobierno llega al 29% -una baja de 7 puntos- frente al 41 por ciento de identificación con la oposición al actual gobierno, que sube 4 puntos.
A su vez, la Cámara de Diputados y el Senado muestran evaluaciones de desempeño muy inferiores a las del Gobierno y a las coaliciones políticas. La Cámara se mantiene con un 16% de aprobación y el Senado con un 20%.