Piñera advierte que autores de incendios forestales se exponen a 20 años de cárcel
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),declaró en esta jornada una Alerta Amarilla producto del incendio forestal de “Rinconada de Maipú” en la comuna de Maipú, que afecta una superficie de 165 hectáreas de vegetación, sumado a la simultaneidad de incendios en la Provincia de Santiago.
El Primer Mandatario, Sebastián Piñera, señaló este martes que los responsables de los incendios forestales que desde hace más de una semana afectan varias regiones del país, y que han arrasado con 40.400 de hectáreas de bosques y pastizales, arriesgan hasta 20 años de cárcel.
“Las personas que hayan provocado el fuego por negligencia arriesgan hasta tres años de cárcel. Ahora si descubrimos que hay personas que intencionalmente han provocado los incendios arriesgan penas de 20 años de presidio”, aseguró el mandatario en el Palacio de La Moneda.
“Los perseguiremos con toda la fuerza de la ley”, enfatizó el presidente quien ya mantuvo una reunión de emergencia con los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de Salud, Jaime Mañalich; de Agricultura, Luis Mayol, la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, y otras autoridades.
Piñera anunció, además, la inclusión de otros dos aviones con capacidad de 3.000 litros de agua para combatir los incendios y dos nuevos helicópteros para zonas altas y de difícil acceso.
El mandatario aseguró previamente que el Ejecutivo hacía todo lo necesario para llevar ante la Justicia “a quienes deliberadamente están destruyendo nuestros bosques”.
En este contexto, indicó que el país ha enfrentado “hasta este instante 2.526 incendios, lo que representa un 66% de aumento respecto de la temporada anterior”. Y detalló que “se han visto afectadas 40.400 hectáreas, lo que representa un 860% de incremento” frente al año pasado.
Además indicó que en las últimas horas se han contabilizado 70 incendios. “De éstos 28 están controlados, 22 liquidados pero en observación y 20 en plena ejecución, por lo que las brigadas los están combatiendo con todos los recursos disponibles”, dijo.
El último gran incendio desatado en la tarde de este lunes en la zona costera de Constitución fue calificado por el alcalde Carlos Valenzuela, como un “verdadero infierno”.
Valenzuela aseguró que no se ha podido controlar el fuego y que las llamas están a cincuenta metros de las casas mientras la temperatura ambiente en la zona bordea los 50 grados centígrados.
Alerta amarilla para Santiago
Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),declaró en esta jornada una Alerta Amarilla producto del incendio forestal de “Rinconada de Maipú” en la comuna de Maipú, que afecta una superficie de 165 hectáreas de vegetación, sumado a la simultaneidad de incendios en la Provincia de Santiago.
La Onemi en conjunto con la Intendencia Metropolitana y la Corporación nacional Forestal (Conaf) indicaron que la medida está vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, evitando efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
“Hacemos un llamado a todos los que nos quieran ayudar porque se nos escapó completamente de las manos”, enfatizó el alcalde quién también hizo un llamamiento urgente al Gobierno para que colabore en el combate de las llamas.
El presidente Piñera añadió que se está haciendo “todo lo necesario para llevar ante la Justicia” a quienes “deliberadamente” destruyen los bosques y comprometen la naturaleza
Destacó que Chile enfrenta una emergencia “especialmente porque ha sido un año sin lluvias” y, por lo tanto, gran parte del territorio “está muy seco”.