Víctor Pérez llama a aprobar la venta del Hospital J.J. Aguirre
En una carta a la comunidad universitaria, el rector de la U. de Chile asegura que la operación del leaseback ayudaría a tener una "situación financiera más manejable y conveniente". El Senado Universitario decidirá el futuro del recinto esta tarde.
Este jueves 9 de enero el Senado Universitario de la Universidad de Chile decidirá si aprobar o no la operación financiera del leaseback, presentada por rectoría. Esta consiste en vender la propiedad del hospital a un banco privado por 53 mil millones de pesos, para salvar la deuda de 44 mil millones que tiene actualmente el recinto.
Esta mañana el rector de la casa de estudios Víctor Pérez, principal impulsor de la medida envío una carta a toda la comunidad sobre la situación.
En la misiva, asegura que el Hospital José Joaquín Aguirre tiene un presupuesto de $86.000 millones y que de eso sólo el 4% lo aporta la Universidad. El resto es producto del autofinanciamiento mediante las prestaciones de salud, mientras que el Estado no aporta nada. “El funcionamiento del Hospital Clínico tiene un mayor costo debido a la actividad académica y a la docencia de pre y postgrado, la que forma anualmente a más de 1.000 estudiantes de Medicina y a 380 médicos en programas de especialidad médica”, señala. En cuanto al dinero correspondiente a aranceles, la Universidad entrega un 27% de estos a la Facultad de Medicina y un 11% al hospital.
El rector agrega que es esta estructura de financiamiento la que ha ocasionado la deuda de $ 44 mil millones, que se ve agravado por las deudas de cerca de $ 30 mil millones que tienen con el hospital el Ministerio de Salud, Fonasa e Isapres.
“Ante esta situación el Consejo Universitario aprobó por unanimidad (es decir, con el apoyo de todos los decanos y decanas) realizar una operación de leaseback por el edificio del Hospital y su terreno, para obtener recursos que permitan cambiar su deuda histórica de corto plazo en una de largo plazo. Ello permitiría una situación financiera más manejable y conveniente, y financiar la inversión necesaria para obtener su acreditación sanitaria durante este año. Esta solución financiera permitiría, a su vez, terminar con la tensión que sobre el resto de la Universidad está teniendo la deuda interna del Hospital Clínico con los organismos universitarios que hoy en día le están efectuando los préstamos para su financiamiento transitorio”, afirma.
También menciona que el leaseback se ha utilizado antes en la Universidad de Chile, en la construcción de los edificios de las facultades de Economía, Odontología y Ciencias Químicas.
El elemento nuevo que aporta el rector es el hecho que el propio Hospital Clínico ya había utilizado un leaseback. Primero en 2000 para financiar equipamiento y luego con los terrenos de la clínica psiquiátrica.
“En ese sentido esta Rectoría viene desde hace muchos años insistiendo pública y reiteradamente en una política de Nuevo Trato del Estado con la Universidad de Chile, denunciando que es insostenible que el Estado solo financie menos del 10% del presupuesto total de su principal universidad. Lamentablemente este planteamiento, ampliamente compartido y sentido por la opinión pública y los estudiantes, se enfrenta al total desconocimiento e insensibilidad por la educación pública de las actuales autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda”, destaca Víctor Pérez.
Para finalizar, declara que si el leaseback es rechazado, el Consejo Universitario hará gestiones con el nuevo gobierno y presentará una nueva propuesta al Senado Universitario, a fin de poder salvar la deuda que hoy aqueja al histórico recinto.