Fallo de La Haya: comisiones de RREE y presidentes de partidos entregan respaldo a Piñera
Luego de una reunión de dos horas, el llamado de líderes políticos y parlamentarios es a unir filas detrás del primer mandatario y esperar la decisión del Tribunal Internacional con tranquilidad y unidad.
Su completo respaldo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresaron esta mañana los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, junto a los presidentes de todos los partidos políticos, frente al fallo de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile, que será dado a conocer el próximo 27 de enero por la Corte Internacional de La Haya.
“Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho“, dijo tras el encuentro el timonel del Partido Radical y ex aspirante a La Moneda, José Antonio Gómez, quien hizo de vocero del grupo, consigna Emol.
“Éste es un momento importante en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que se ha hecho por la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable“, añadió Gómez.
A su vez, Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, calificó la reunión como “muy buena”, y reiteró el llamado a “esperar el fallo del 27 de enero con tranquilidad, con serenidad y sobre todo con unidad, lo que significa ponernos detrás del presidente de la República”.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial el día 28 de enero, agregó Walker, donde participará el canciller Alfredo Moreno, para revisar “los alcances de un fallo que no conocemos”.
También hizo una valoración positiva el senador Hernán Larraín (UDI) quien subrayó además que con esta cita, que se extendió por dos horas, “se ha recuperado el sentido de unidad para tratar un problema tan delicado y complejo como es el del Fallo de La Haya”.
“Veo un cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino porque que si no se cumplen sus expectativas estas frustraciones pueden traer consecuencias malas, no sólo internamente en el Perú, sino que también en las relaciones de ambos países. Por eso hay que estar siempre con prudencia y tranquilidad esperando estos fallos”, manifestó Larraín.