Seis carabineros lesionados en incidente con trabajadores portuarios en Antofagasta
La compañía señaló en un comunicado que lo ocurrido forma parte de "una seguidilla de hechos de violencia que se han registrado desde el inicio de la huelga del Sindicato 2, en diciembre pasado".
Seis carabineros lesionados y destrozos en las oficinas de la empresa Ultraport dejó una marcha protagonizada hoy por unos cien trabajadores portuarios en huelga en la ciudad de Antofagasta, informó la radio Bío Bío.
El hecho ocurrió en la tarde de este lunes cuando los trabajadores portuarios, entre ellos dirigentes sindicales de Ultraport, comenzaron a lanzar piedras y a intimidar a los empleados administrativos, señaló el medio de comunicación.
Los policías lesionados resguardaban el lugar, indicó Bío Bío.
La compañía señaló en un comunicado que lo ocurrido forma parte de “una seguidilla de hechos de violencia que se han registrado desde el inicio de la huelga del Sindicato 2, en diciembre pasado”.
Agregó que “llevaremos adelante todas las acciones que estén a nuestro alcance para encontrar a los culpables y que esto jamás se vuelva a repetir”.
Los policías lesionados, ninguno de los cuales reviste gravedad, fueron trasladados al Hospital de Antofagasta, según las autoridades.
Trabajadores de distintos puertos chilenos se encuentran en huelga desde hace 20 días en demanda del pago retroactivo, desde 2005, de media hora destinada a la colación, que se les descuenta como tiempo no trabajado.
El movimiento ha sido declarado ilegal pues en Chile sólo se puede realizar una huelga durante los procesos de negociación colectiva.
Los trabajadores portuarios mantienen bloqueados los accesos a los sitios de atraque de los buques como medida de presión, sin que hasta ahora hayan logrado un acuerdo con las empresas.
Los exportadores de fruta afirmaron este lunes que, debido a la paralización de los puertos, podrían sufrir pérdidas por más de 100 millones de dólares.
La huelga tiene su centro en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, donde además de centenares de contenedores de fruta se acumulan unas 20.000 toneladas de cobre que no han podido ser embarcadas.
La estatal Corporación del Cobre (Codelco) ha dicho que la imposibilidad de embarcar el cobre en San Antonio ha reducido sus ingresos en 130 millones de dólares en el último mes.