Incendios: Onemi declara Alerta Roja en Región del Bíobío pero la levanta en O'Higgins
Mientras tanto, la Onemi reemplazó la alerta roja en la Región de O' Higgins por la amarilla. En la Región Metropolitana por su parte, se mantiene el fuego en el Canelo (Cajón del Maipo) pero se espera que esté controlado en las próximas 48 horas.
La Oficina nacional de Emergencia, (Onemi) junto a la Intendencia Regional declararon esta tarde Alerta Roja en la región del Bíobío, tras datos de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Foresta (Conaf) que indicaron que las condiciones meteorológicas presentes y pronosticadas para esa zona resultan altamente favorables para la propagación de incendios forestales.
En esta región actualmente se registran dos incendios forestales, uno en la comuna de Laja (Provincia de Biobío) y otro en la comuna de Florida (Provincia de Concepción), este último con amenaza a viviendas concentrando la mayor parte de los recursos de combate dispuestos por Conaf.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación. Cabe señalar que la Región del Biobío se mantenía con Alerta Amarilla desde ayer 13 de enero
Sexta Región, Metropolitana y Valparaíso
La misma Conaf indicó en esta jornada que los siniestros que afectan a la Región de O’Higgins se encuentran controlados. De ahí que la Intendencia Regional en coordinación con la Dirección Regional de Onemi decidieran levantar la Alerta Roja que permanecía vigente desde el 8 de enero de 2014 y declara Alerta Amarilla Regional a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, evitando efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
A nivel nacional más de treinta incendios forestales continuaban hoy afectando a diversos puntos del país aunque catorce de ellos ya se encuentran bajo control, según señaló Conaf.
Así ocho de las quince regiones de Chile cuentan con algún incendio y aunque las más afectadas son las del Biobío, Maule y La Araucanía. En la Región Metropolitana, en tanto, se mantiene el fuego en el Canelo a 30 kilómetros, en el Cajón del Maipo.
En esta última zona, unas 300 hectáreas de vegetación nativa ya han sido consumidas por las llamas, y 40 viviendas fueron evacuadas la noche del lunes, pero este martes 30 familias han regresado a sus hogares.
Nueve brigadas de la Conaf, diez técnicos, dos helicópteros, maquinaria pesada y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, batallan contra el fuego en el Cajón del Maipo, y esperan que esté controlado en las próximas 48 horas.
Finalmente en la Región de Valparaíso, Villa Alemana, La Calera y La Cruz están afectados por otros dos focos de fuego. Más de 60.000 hectáreas de bosque ardieron en Chile a causa de 1992 incendios forestales en el último año, según la Conaf. Las regiones del Maule y Metropolitana de Santiago fueron las zonas con mayores daños medioambientales, ya que se perdieron más de 20.000 hectáreas en cada una.