Presidentes de Perú y Chile darán mensajes simultáneos tras fallo de La Haya
La vicepresidenta peruana explicó al Canal N de televisión que el acuerdo fue tomado por sus cancillerías y permitirá que Ollanta Humala y Sebastián Piñera dirijan sus mensajes sin dar la idea de que uno responde al otro.
Los presidentes de Perú y Chile darán un mensaje en simultáneo en sus países tras conocerse el próximo 27 de enero el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en su litigio por límites marítimos, anunció hoy la vicepresidente peruana, Marisol Espinoza.
La vicepresidenta explicó al Canal N de televisión que el acuerdo fue tomado por sus cancillerías y permitirá que el peruano Ollanta Humala y el chileno Sebastián Piñera dirijan sus mensajes sin dar la idea de que uno responde al otro.
El ex canciller y coagente peruano ante la CIJ, José Antonio García Belaunde, confirmó la información al portal de noticias elcomercio.pe.
“Sí, la ministra (de Exteriores, Eda Rivas) nos informó que existe este acuerdo”, aseguró.
Espinoza también hizo un llamado a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos en su país, tras lo cual rechazó una propuesta hecha por el ex presidente Alan García para que se coloquen banderas en todo el país.
“Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas, pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo. La posición de los gobiernos de Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad”, enfatizó.
El tema fue tocado hoy, previamente, por la canciller Rivas, quien enfatizó que su país desconoce el contenido del fallo, después de que un diputado chileno dijera que la propuesta de Alan García podía deberse a una filtración de la sentencia.
Rivas también pidió a las autoridades locales y regionales que mantengan prudencia en sus actos y declaraciones, mientras que exhortó a la población “a tener mucha calma y seguridad”.
“Como bien se ha dicho en días pasados, tras el fallo vamos a seguir siendo vecinos de Chile. Por ello debemos mantener con mucha calma y prudencia nuestra expectativa. Sin duda este tipo de gestos (colocar banderas) pueden ser malinterpretados”, acotó.