"¿Cómo vamos ahí?": Los partidos de la Nueva Mayoría y su fórmula para mantener los "equilibrios"
La futura mandataria habría encargado a dos de sus colaboradores más cercanos, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, un "estudio" tendiente a determinar la cantidad de cupos que le tocarían a cada colectividad de acuerdo a su representatividad electoral.
Se acerca el plazo fatal que se dio la Presidenta electa Michelle Bachelet para entregar los nombres de quienes integrarán su gabinete, nombramientos que irían aparejados a los cupos de intendentes, para resguardar “los equilibrios políticos” en la Nueva Mayoría.
Para la decisión, la futura mandataria habría encargado a dos de sus colaboradores más cercanos, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, un “estudio” tendiente a determinar la cantidad de cupos que le tocarían a cada colectividad de acuerdo a su representatividad electoral, publica La Segunda.
Mientras tanto, los partidos se frotan las manos y comienzan a poner sobre la mesa sus aspiraciones.
1. La DC y el tercio de los ministerios: Argumentando que es el espacio que ocupan en el Congreso, desde la falange señalan que esperan se les entreguen 6 a 7 ministerios, un número similar de subsecretarías y a lo menos cuatro intendencias -a menos de que obtenga la Metropolitana, en cuyo caso perdería a lo menos dos-.
2. PS, el partido de la Presidenta: Por tener el premio mayor de ver sentada en el sillón presidencial a una de sus militantes, su presencia debería quedar reducida a tres o cuatro ministerios, dicen en la coalición, y a tres o cuatro intendencias.
3. PPD apuesta a Interior: Los pepedeístas argumentan que su peso parlamentario les permite aspirar a cinco ministerio, entre ellos el de Interior, y seis o siete subsecretarías. Además apuestan a 3 intendencias, una de ellas la Metropolitana.
4. Partido Radical y PC, solo un ministro: Tanto radicales como comunistas no se hacen mayores expectativas y apuestan a tener un ministerio fuerte y dos o tres subsecretarías, dada su menor bolsón de votación.