Piñera y Mañalich merecen "muchos elogios" por nueva ley de fármacos, dice The Economist
El medio británico destaca que la nueva ley permitirá que los medicamentos sean más asequibles, en uno de los países que posee menos farmacias por persona en América Latina.
“Pregúntele al chileno promedio lo que piensan de sus farmacias locales y es probable que escupan sangre“. Así parte la reciente nota de The Economist sobre la nueva ley de fármacos, una medida que hace merecedores al presidente Sebastián Piñera y al ministro Jaime Mañalich de “una buena dosis de elogios”, por persistir con el proyecto pese al lobby de la industria.
“Abundan los problemas en el mercado farmacéutico chileno”, manifiesta el medio, describiéndolo como “un sistema de gratificaciones y comisiones que se presta para abusos“.
Respecto a la nueva Ley de Fármacos promulgada hoy tras cinco años de tramitación, la publicación destaca que con ella “a partir de ahora las farmacias de Chile estarán obligadas a ofrecer medicamentos básicos como la aspirina en los estantes, en lugar de esconderlos detrás del mostrador. En las comunidades de baja densidad de población que no tienen farmacias, otros puntos de venta estarán autorizados para vender medicamentos por primera vez, aflojando el control de las tres grandes cadenas“.
“Tales reformas son especialmente bienvenidas en Chile”, escribe The Economist, enfatizando que nuestro país es el que posee menos farmacias por persona en América Latina. “El gobierno dice que la ley va a hacer que los medicamentos sean más asequibles. Los médicos estarán obligados a sugerir equivalentes más baratos para los medicamentos de marca, y las farmacias se verán obligados a abastecerse de estos medicamentos genéricos“, agrega.
“La ley es una de las reformas finales del Sr. Piñera antes de dejar el cargo en marzo. Por seguir con él hasta su conclusión, a pesar del intenso lobby de la industria, él y el señor Mañalich merecen una buena dosis de elogios”, sostiene el tradicional medio británico.