Bolivia descarta incluir reclamo marítimo a Chile en agenda de la Cumbre G77
Ferreira apuntó que el mandatario habla en foros internacionales sobre la demanda marítima por principio y porque está en la Constitución del país, pero en la Cumbre del G77 "no es prudente y, de repente, podría eso más bien afectar la realización de la Cumbre y la asistencia de algunos delegados".
El Gobierno de Bolivia no cree conveniente incluir su reclamo ante Chile de una salida soberana al Pacífico dentro de la agenda de la Cumbre del G77 más China, que se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz a mediados de junio próximo.
“No es conveniente, no es el escenario”, declaró hoy el embajador boliviano adjunto ante Naciones Unidas para la coordinación con los integrantes del G77, Reymi Ferreira, tras ser consultado por los medios sobre si puede incluirse el tema en la agenda del evento.
A la salida de una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz, Ferreira dijo que el gobernante representa ahora no solo a Bolivia, sino a la organización más importante de países que componen las Naciones Unidas.
Agregó que históricamente la agenda del G77 está centrada en temas comunes como el medioambiente, desarrollo, economía y comercio internacional, entre otros, pero no en asuntos bilaterales.
Ferreira apuntó que el mandatario habla en foros internacionales sobre la demanda marítima por principio y porque está en la Constitución del país, pero en la Cumbre del G77 “no es prudente y, de repente, podría eso más bien afectar la realización de la Cumbre y la asistencia de algunos delegados”.
“Hay temas bilaterales pendientes entre varios países. Este no es un bloque homogéneo, absolutamente. Es un bloque heterogéneo y que tiene diferencias entre sus integrantes. Entonces para los objetivos mayores del mundo, de este grupo de países, hay una agenda de temas multilaterales, globales”, explicó.
A su juicio, “hay que tener cuidado con esas sensibilidades que pueden afectar al éxito que se espera de este encuentro”.
El gobernante boliviano asumió la semana pasada la presidencia temporal del bloque y ha convocado a una Cumbre del G77 más China en la ciudad boliviana de Santa Cruz los próximos 14 y 15 de junio, cuando el grupo celebrará el 50 aniversario de su creación en 1964.