Senador Francisco Chahuán realiza propuesta para el consejo nacional de RN
El vicepresidente de la colectividad escribió un documento dirigido a los militantes del partido, titulado "La derrota de nuestro sector y nuestras oportunidades".
Francisco Chahuán, senador y vicepresidente de Renovación Nacional, redactó un documento dirigido a los militantes del partido en el que afirma que el hecho de aumentar el número de diputados y mantener la cantidad de senadores “fue objetivamente una VICTORIA, pero dentro de una DERROTA del Sector, con un candidato por el cual, si bien no era de nuestras filas, muchos trabajamos lealmente desde el primero hasta el último día y con todas nuestras capacidades como debe hacerse siempre con un socio”.
El senador señala que “la primera enseñanza de la derrota es que necesitamos aprender a vernos a nosotros mismos sin soberbia y aprender, también, a ver a los otros con humildad y respetarlos en su propia realidad”, recordando que el Gobierno termina este 11 de marzo.
Chahuán realiza una clasificación de las causas de esta derrota, donde existen responsabilidades internas de la centro-derecha, del Gobierno, de la coalición, y de los dirigentes y militantes del partido. Pero, según sus palabras, también existen responsabilidades externas, como los cambios en la sociedad, las descalificaciones de la oposición y la estrategia de la izquierda.
Finalmente, propone una renovación del partido, definiendo las banderas de lucha del partido, entre las que están la descentralización, el equilibrio de los poderes del Estado y la sociedad civil, y el compromiso con la superación de la pobreza.