Polinizando Santiago: Plan Bee apuesta por repoblar de abejas la ciudad
En el marco de la campaña “Polinizando Santiago”, la ONG ha instalado ya las primeras colmenas urbanas para preservar la especie y la biodiversidad en la Región Metropolitana. La meta apunta a replicarlo en el resto del país.
En el marco de la primera campaña urbana para preservar la especie y evitar su extinción en
Chile, ONG Plan Bee, primera organización preocupada por la mortandad de las abejas y la conservación de la biodiversidad, instaló 4 colmenas en diferentes puntos estratégicos de la Capital: Colina, La Reina, Cerro Manquehue y Santiago Centro.
Esta semana se instalan las últimas colmenas urbanas en Santiago que contribuyen a la vida y a la biodiversidad. Esta iniciativa pretende contribuir al crecimiento de la población de abejas en nuestro país. “Quisimos partir por Santiago, ya que comprobando que el modelo es efectivo en esta ciudad, podemos tomarlo como ejemplo para replicarlo en el resto del país y repoblar Chile de abejas”, señaló Tamara Ortiz, vocera de Plan Bee.
Para tener una colmena de preservación, es necesario que se prepare el entorno con plantas, agua limpia y no haya presencia de tóxicos o químicos en el ambiente. Bajo estas condiciones, las abejas podrán sobrevivir y hacer su trabajo de polinización sin problemas.
Junto con la instalación, se les explica a todos aquellos quienes convivirán con las abejas la importante labor que cumplen en la mantención de vida en nuestro planeta, se les da una charla a los niños, adultos y se invita a los vecinos a cuidar a las abejas plantando flores y frutos en sus casas.
Conciencia e ir un paso más allá de la miel
Ortiz subrayó que “si queremos ver ciudades más verdes necesitamos generar conciencia de la importancia de nuestras acciones. Si todos plantáramos y cuidáramos a todos los insectos, en poco tiempo podríamos ver Santiago revitalizado y una especie que hoy está en peligro de extinción, en crecimiento gradual a nivel nacional”.
“Es importante que las personas comiencen a familiarizarse con las abejas, a entender cual es su labor y que no son solo miel. Que gracias a su trabajo podemos comer frutas y verduras, que es lo que necesitamos para tener buena salud” , agregó.
Plan Bee busca repoblar Santiago de abejas, pero con la ayuda de la acción consciente de cada persona o cada vecino que sepa que hay una colmena cerca. Es responsabilidad de todos que sobrevivan las abejas, no nos desliguemos del problema y actuemos.
La Organización necesita de más personas en acción y hace un llamado a que se hagan socios para poder continuar con el trabajo que realizan. Para más información, dirigirse a su web.