Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2014

De Solari a Mayne-Nicholls: Los nombres que no llegaron al Gabinete de Bachelet

Michelle Bachelet dio a conocer su flamante equipo ministerial, el cual estuvo marcado por una serie de sorpresas que hizo que nombres como Ricardo Solari, Harold Mayne-Nicholls o Juan Somavía quedaran en el camino.

Por Redacción
Compartir

La Presidenta electa Michelle Bachelet dio a conocer este viernes su primer Gabinete de cara al cambio de mando que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, el cual estuvo marcado por las sorpresas, ya que muchos nombres que se daban por seguro para ser ministro de Estado.

El primero de estos nombres es el PS Ricardo Solari, considerado “un peso pesado” dentro de la Nueva Mayoría y a quien se daba como flamante ministro del Interior, dada su condición de cercano colaborador y asesor de Michelle Bachelet para la campaña presidencial, con quien se conoce desde jóvenes.

Otro nombre que sonaba en la cartera de Interior era el de José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, quien visitó en los últimos días a la Mandataria electa, por lo que también se especuló con su vuelta a La Moneda.

El nombramiento de Heraldo Muñoz en Cancillería acabó con el sueño ministerial de Luis Maira y José Goñi, quienes fueron parte del equipo encargado de delinear la política de relaciones exteriores del nuevo Gobierno. En el caso de Maira, ex embajador en Argentina, incluso se le vio en el Hotel San Francisco minutos antes del anuncio de Bachelet, por lo que se esperaba que fuera parte del Gabinete.

También se esperaba que Juan Somavía, ex director de la Organización Internacional del Trabajo y miembro del comando presidencial de la Nueva Mayoría, fuera parte del equipo ministerial, ya que dada su experiencia era “carta segura” para llegar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pero Javiera Blanco terminó por ocupar el puesto.

En materia del novel Ministerio de Deportes, Harold Mayne-Nicholls era quien sumaba mayores bonos para dar el salto a la arena política, dada la cercana relación que mantiene con Michelle Bachelet desde que era presidente de la ANFP y donde la llegada de Marcelo Bielsa a la Roja hiciera que alcanzara reconocimiento público.

Por su parte, nombres que también sonaron para ser ministros a partir del 11 de marzo fueron los del diputado PS Marcelo Díaz, quien estimaba llegar al Ministerio de Cultura dado su conocimiento en la materia, a pesar de no pertenecer a los habituales círculos del mundo cultural chileno.

Desde que perdió en las primarias de la Nueva Mayoría, se vio como “un premio de consuelo” que el DC Claudio Orrego llegara al Gabinete, expresando sus deseos de estar en una cartera de carácter social, como Desarrollo Social.

Finalmente, aunque tenía un carácter netamente anecdótico, los clamores de las redes sociales de que el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir fuera el titular de Medio Ambiente no fueron escuchados en calle Tegualda, donde terminó siendo nombrado Pablo Badenier.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País