Yihadistas imponen a mujeres el velo que tapa la cara en su feudo en Siria
Los extremistas también han prohibido la venta de tabaco normal y de pipa de agua, así como el comercio de cintas de música. Además, vetan poner música en el auto, en autobuses, tiendas y en centros de reunión.
El Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, ha impuesto el uso obligatorio del “niqab” (velo que tapa el rostro) a las mujeres y ha prohibido la venta de tabaco, entre otras restricciones, en la provincia septentrional siria de Al Raqa, informaron activistas este sábado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el grupo yihadista ha publicado esta semana una serie de comunicados en los que establece una serie de reglas para la población bajo la amenaza de castigos, de acuerdo a la “sharía” o ley islámica.
En el caso del “niqab”, la organización leal a Al Qaeda dice que “cualquier hermana en la calle debe cumplir con la moralidad islámica” y vestir con dicho velo, además de ir con una “abaya” -túnica larga y ancha- y llevar guantes.
Las mujeres tampoco pueden ir solas por las calles a horas tardías y deben ir siempre acompañadas de un “mehrem” o tutor -varón de la familia-.
Los extremistas también han prohibido la venta de tabaco normal y el de narguile o pipa de agua en Al Raqa, así como el comercio de cintas de música. Además, vetan poner música en el auto, en autobuses, tiendas y en centros de reunión.
Otra de las órdenes del Estado Islámico es ir a la mezquita a la hora de la oración. “Es obligatorio para cualquier dueño de tienda cerrar diez minutos antes de la llamada al rezo y para cualquier hombre en la calle acudir a la mezquita para cumplir con Dios, y no retrasarse”, apunta.
En caso de incumplimiento de estas órdenes, el Estado Islámico amenaza con aplicar la sharía a los infractores. Según el Observatorio, los radicales detuvieron hoy a un hombre que iba por la calle con su mujer, que no llevaba “niqab”.