ONG Plan Bee instaló colmenas urbanas para polinizar Santiago
Según la ONG, la recuperación de las abejas es urgente y para esto es necesario contar con voluntarios que deseen sumarse a la campaña "Polinizando Santiago".
La ONG Plan Bee busca fomentar la preservación de las abejas, debido a que esta especie es la responsable de mantener la biodiversidad y lamentablemente ha comenzado a desaparecer a causa del uso de herbicidas, de acuerdo a lo publicado por VeoVerde.
Según la organización, la recuperación de las abejas es urgente y para esto es necesario contar con voluntarios que deseen sumarse a la campaña “Polinizando Santiago”, haciéndose cargo de una colmena de preservación en un entorno apto, rodeado de plantas, agua y sin la presencia de tóxicos ni químicos.
Tamara Ortiz, vocera de Plan Bee, aclara que “si queremos ver ciudades más verdes necesitamos generar conciencia de la importancia de nuestras acciones. Si todos plantáramos y cuidáramos a todos los insectos, en poco tiempo podríamos ver Santiago revitalizado y una especie que hoy está en peligro de extinción (las abejas), en crecimiento gradual a nivel nacional”.
“Es importante que las personas comiencen a familiarizarse con las abejas, a entender cual es su labor y que no son solo miel. Que gracias a su trabajo podemos comer frutas y verduras, que es lo que necesitamos para tener buena salud”, enfatiza Ortiz.
La ONG realizó un trabajo de investigación en terreno en el norte de Chile para conocer las razones de la desaparición de esta especie, instaló una zona de reserva en Los Molles y otra en Pucón, y ha educado a 1.300 niños de escuelas municipales acerca de la importancia de las abejas.
Además, la organización implementó huertos urbanos en hogares de familias vulnerables de Colina, instalaron las primeras colmenas en zonas estratégicas de Santiago y dieron trabajo a artesanos de Quinta Normal, quienes construyeron refugios urbanos para las abejas perdidas de la ciudad.