Mia Farrow invita a la sociedad a "empoderarse" frente a las petroleras
La actriz recorrió la zona del pozo 'Aguarico 4' para conocer en terreno los daños por los que la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, fue condenada en 2011 por la justicia ecuatoriana.
La actriz estadounidense Mia Farrow invitó a la sociedad a pasar a la acción y “empoderarse” frente a las empresas petroleras y exigió a éstas “respeto” y responsabilidad” a la hora de remediar daños medioambientales como los que constató en la Amazonía ecuatoriana.
Farrow recorrió la zona del pozo ‘Aguarico 4’, en la provincia de Sucumbíos para conocer en terreno los daños por los que la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, fue condenada en 2011 por la justicia ecuatoriana.
La visita fue parte de la campaña internacional “La mano sucia de Chevron” que lleva a acabo el Gobierno de Ecuador para denunciar al mundo los daños y condenar la negativa de la multinacional a remediarlos.
La iniciativa gubernamental comenzó en septiembre del pasado año, con una visita al mismo lugar del Presidente del país, Rafael Correa, a quien han seguido después activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores que han expresado su respaldo al proyecto.
La petrolera, por su parte, emitió un comunicado en el que dijo que el Gobierno de Ecuador organiza “shows mediáticos” con estas visitas “para desviar la atención de sus propias obligaciones en el Oriente (Amazonía) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos”.
Chevron fue condenada en 2011 por ese tribunal a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.
La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos ante una corte en Nueva York.
Farrow, como han hecho todos los visitantes invitados a Aguarico 4 por el Gobierno, recorrió las instalaciones contaminadas y dijo que escuchar el nombre de Chevron le hace “sentir náuseas” y consideró que la multinacional debería hacer “todos los esfuerzos” para “limpiar el desastre” que dejó.
“Cuando estaba con la mano llena de petróleo las dos palabras clave que vinieron a mi mente, que son la base de mis valores familiares, fueron respeto y responsabilidad”, dijo la actriz al enfatizar la “absoluta falta” de estos principios que percibió al constatar los daños en la zona.
Vestida con ropa informal, la intérprete de ‘Hanna y sus hermanas’ recorrió con cuidado la resbaladiza zona contaminada, removió con un palo los restos de crudo para comprobar su alta viscosidad, tomó fotos y anotó en un cuaderno detalles de las explicaciones que recibió acerca de la contaminación.
“Es muy importante que cambie la dinámica que se mantiene con las petroleras, que las personas se empoderen y sepan exigir a las empresas que respondan de la mejor manera y dejen las cosas como estaban”, dijo la también embajadora de buena voluntad de Unicef y activista humanitaria.
Por eso, alertó de la peligrosidad que a su juicio entraña la “hermandad” entre las compañías petroleras y los líderes mundiales. “Esta especie de hermandad puede ser muy peligrosa y es muy importante que la sociedad civil esté en medio exigiendo equilibrio”, apuntó.
Y en esa misma línea sugirió que se creen “grupos de individuos” para exigir a las empresas petroleras y a otras grandes compañías que “cumplan con los mínimos estándares en sus prácticas y en el remedio” de los eventuales daños.
Farrow dijo que se pondrá en contacto con el también actor Danny Glover, quien visitó ‘Aguarico 4’ a principios de noviembre pasado para estudiar qué pueden hacer juntos en relación con la campaña oficial ecuatoriana.