FEUC cuestiona designación de Claudia Peirano en la subsecretaria de Educación
Hijo de nueva subsecretaría aclaró que hoy está en veredas distintas con su madre y que no se confunde, mientras que Naschla Aburman llamó a Peirano a aclarar sus posturas en gratuidad y fin al lucro.
Esta mañana la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) salió a respaldar a su vicepresidente, Ignacio Oliva, por los vínculos familiares que lo ligan con la nueva subsecretaría de educación, Claudia Peirano y de paso también criticaron los conflictos de interés que ella presenta con su nuevo cargo.
Ayer El Mostrador reveló los vínculos de Peirano con su ex esposo Walter Oliva, sostenedor de varios colegios y defensor, al igual que ella, del lucro en la educación. La misma subsecretaria designada se pronunció en el año 2011 en contra de la gratuidad universal, en una carta enviada a El Mercurio.
La presidenta de la Feuc Naschla Aburman declaró que “cuando tenemos en la subsecretaría a una persona que se ha pronunciado claramente en contra de la gratuidad, a favor del lucro, alguien tiene que aclarar las cosas”. La dirigenta agregó que la designación se hizo “con letra chica”, porque hay conflictos de interés y no un compromiso en la causa de la reforma educacional.
“Los antecedentes ya todos los vimos y no son pocos, la primera duda que viene es si sabían de esto o no. En el caso de saberlo y tratar de ocultarlo es profundamente grave; y no saberlo es profundamente irresponsable, por lo que queremos un pronunciamiento claro del gobierno y de la subsecretaria, que aclare su postura”, señaló Naschla.
Por su parte, el vicepresidente de la Feuc e hijo de Claudia Peirano y Walter Oliva señaló que tiene pensamientos distintos con su madre: “Tenemos un vínculo, eso es innegable. Pero hoy estamos en veredas opuestas. Convengamos que es bastante limitado pensar que la relación familiar va a coartar los ideales. Mi programa no es el de la subsecretaria ni del gobierno, mi programa es el del movimiento estudiantil”, afirmó.
La conferencia de esta mañana fue un “espaldarazo” de apoyo a Oliva por parte de la Feuc. Cabe señalar que las pautas respecto a educación generalmente las hace la mesa ejecutiva de la Confech, es decir Naschla Aburman, Melissa Sepúlveda (Fech) y otros presidentes de federaciones de regiones. Ahora fue la directiva completa de la Universidad Católica quien se refirió al tema precisamente porque la atención estaría puesta en su vicepresidente. Se mantiene en incógnita cómo reaccionará el resto de la Confech frente a este tema y si es que puede perjudicar la vocería que mantiene Naschla.
El próximo pleno de la Confech será recién la primera semana de marzo.