Consejo de Defensa de la Patagonia: "Gobierno elude su responsabilidad de rechazar definitivamente HidroAysén"
"Estaremos atentos para asegurar que este proyecto agónico se deseche y terminé así la pesadilla que HidroAysén ha significado para Aysén y el país", dijeron en un comunicado de prensa.
El Consejo de Defensa de la Patagonia aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera eludió su responsabilidad de rechazar definitivamente el megaproyecto Hidroaysén, dejando la decisión en manos de la futura administración de Michelle Bachelet.
“Estaremos atentos para asegurar que este proyecto agónico se deseche y terminé así la pesadilla que HidroAysén ha significado para Aysén y el país, y con la que pueden representar los proyectos río Cuervo, Cóndor, Blanco, Puelo y otros que se plantean en amenazadas cuencas de la Patagonia chilena”, expresaron.
A través de un comunicado de prensa, la organización indicó que “la decisión de postergar una resolución sobre HidroAysén imponiendo insalvables estudios responde a la presión de todos los ciudadanos y ciudadanas unidos en torno al Movimiento Patagonia sin Represas” sobre un proyecto que “ha carecido desde un prinicipio de información esencial y relevante para ser evaluado, y debió haber sido rechazado en 2008 por el intendente de la época, Selim Carrasco”.
Sobre los dos estudios adicionales que solicitó el Consejo de Ministros a las empresas Colbún y Endesa, señalan que faltan otras varias medidas que no fueron adoptadas como sobre impactos no evaluados ni compensados en turismo y pesca artesanal, el patrimonio natural como el Parque Nacional Laguna San Rafael, el hábitat del huemul y peces nativos. “Tampoco se consideraron evaluaciones de fondo sobre los riesgos sísmicos y el impacto costero y marino de la pluma de sedimentos del Baker y el Pascua sobre su desembocadura en el océano”, dicen.
El Consejo de Defensa de la Patagonia explicó que tampoco fue considerado el informe de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida para revisar las irregularidades entorno a Hidroaysén, y que sólo ese hecho amerita una auditoría independiente de todo el proceso de evaluación y aprobación.