Corporación de Desarrollo de Arica reclama al Estado por su postergación
Es por ello que pide "una política de Estado que lleve a la región a un nivel de desarrollo igual al del resto de Chile y que incluya un programa de inversiones públicas y medidas de incentivo a la actividad privada de modo de lograr esa meta".
La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) publicó un inserto en varios medios de circulación nacional, en la cual pone en énfasis la postergación sufrida por la zona, acusando “menor desarrollo, despoblamiento de la provincia de Parinacota y pérdida de peso relativo de Arica con respecto a Tacna”.
Junto con ello apunta que “un 10 por ciento de la fuerza de trabajo de la región” no se encuentra en la zona, con el “consiguiente costo familiar y social y despoblamiento de la provincia de Parinacota, que en 30 años ha disminuido su población a menos de la mitad”.
Además, comparó su situación con la que vive Tacna, donde “el Estado peruano ha otorgado dos instrumentos decisivos: Zotac y la Ley de Canon Minero”.
La institución también pone de relieve “que los directorios de las empresas del Estado claves para el desarrollo de la región, como la Empresa Portuaria de Arica, el Ferrocarril Arica-La Paz y Zofri S.A., estén integrados por personas sin vínculo ni residencia en la región”.
Es por ello que pide “una política de Estado que lleve a la región a un nivel de desarrollo igual al del resto de Chile y que incluya un programa de inversiones públicas y medidas de incentivo a la actividad privada de modo de lograr esa meta”.
A esto añaden “un nuevo puerto, aeropuerto, desarrollo turístico del borde costero, planta desaladora, embalses, embalses, edificios de Gobierno Regional y Consistorial, Gran Museo de la Cultura Chinchorro, equipamiento ferroviario de carga y de pasajeros”.