MEO y demanda marítima boliviana: "Esta idea de no conversar es lo que nos ha llevado a perder territorio"
"Nadie tiene buen pronóstico para este tercer diferendo. El mundo entero se sienta a negociar. El mundo ya no resiste lógicas de 'no tengo nada que ver contigo, buenas noches', si somos frontera. No existe eso", afirmó el ex candidato a la presidencia.
Tras reunirse con el Presidente boliviano Evo Morales, el ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez Ominami, criticó la postura que ha tenido Chile frente a la demanda marítima de Bolivia señalando que ” Nadie tiene buen pronóstico para este tercer diferendo. El mundo entero se sienta a negociar. El mundo ya no resiste lógicas de ‘no tengo nada que ver contigo, buenas noches’, si somos frontera. No existe eso.”
En conversación con el programa Tiempos Modernos de radio Oasis, el líder progresista recalcó que “esta idea de no conversar es lo que nos ha llevado a perder territorio” y cuestionó el gasto que el juicio en La Haya con Perú significó para Chile: “La Haya nos costó -dicen, según las cifras- 20 millones de dólares. Un programa social como el FOSIS hasta hace pocos años costaba 70 millones de dólares“.
Finalmente, Enríquez- Ominami puso en tela de juicio la idoneidad de quienes están a cargo de la política exterior chilena: “El 60% de los embajadores de Chile no tiene título profesional. Piense en el millón de estudiantes que están hoy día tratando de tener título profesional y se están endeudando. Entonces a mí me dicen que la política exterior es de consenso, Sí, claro. Pero el consenso tiene que incluirnos a todos. Y esta voz, minoritaria la nuestra, pedimos que sea un aporte a este debate”.