[Fotos] Tuiteo 'confiable' generó la confusión: Niño sirio no cruzaba el desierto solo
Existen ocasiones en que las imágenes, aunque valgan más que mil palabras, requieren contexto y verificación y en esa función las explicaciones y aclaraciones nunca están de más.
Ayer la foto del pequeño Marwan, de 4 años, atravesando el desierto sirio supuestamente solo dio la vuelta al mundo causando gran impacto, dándole rostro y nombre a la situación que viven hace más de dos años millones de personas a raíz de la guerra civil que se vive en ese país.
Pero existen ocasiones en que las imágenes, aunque valgan más que mil palabras, requieren contexto y verificación y en esa función las explicaciones y aclaraciones nunca están de más. Es el caso de esta noticia que muchos medios, incluyendo éste, reprodujimos sin reparos porque venía de una fuente ‘confiable’.
El tema es que el pequeño Marwan, si bien cruzaba el desierto sirio camino a Jordania, no lo hacía solo, sino que como parte de una caravana de refugiados entre las que se encontraba su familia.
De acuerdo con la información consignada por Clarín.com La confusion se generó cuando la presentadora de CNN Hala Gorani vio la fotografía tomada y publicada por Andrew Harper un integrante del comité de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la retuiteó agregando en el mensaje que el niño había cruzado solo el desierto, lo que inmediatamente se ‘viralizó’ como verdad.
Shiv Malik, periodista de The Guardian fue el único que hizo el trabajo completo y se comunicó con la oficina de prensa de Naciones Unidas, en la que le informaron que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que, por ende, no viajaba solo.
Por su parte, el autor de la foto Andrew Harper, también se encargó de aclararla, publicando nuevas tomas en donde se aprecie el grupo de refugiados marchando, y del cual el pequeño se había quedado unos metros atrás.