Caso Pascua Lama: Ex Trabajador declara contra Barrick Gold por destrucción de glaciar Esperanza
El juicio continuará en marzo con la intervención de los testigos expertos, luego vendrá el turno de la empresa y finalmente la resolución del tribunal. Las comunidades apuestan por la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama y su cierre definitivo.
Este miércoles, durante la tercera jornada de presentación de testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable a glaciares producto de las acciones irresponsables de la trasnacional Barrick Gold interpuesta en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentó el ex trabajador de la trasnacional del proyecto Pascua Lama quien ejecutó daño directo a glaciares por mandato de la empresa.
Su testimonio fue impresionante y devastador, entre las cosas que declaró dijo “yo trabaje en el Glaciar Esperanza” y afirmó como “vi las tronaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”.
“Me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares” agregó. Luego detalló que pudo ver cómo disminuyo el glaciar en los dos años que trabajo así como también éste se cubrió de polvo. El testigo, se refirió también a las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte, ese botadero hoy se encuentra con problemas debido a los deshielos, cree el testigo, lo cual se corrobora con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas para poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en diciembre recién pasado.
Irresponsabilidad e irregularidades
Además comentó acerca de dos episodios que hablan de la irresponsabilidad de la empresa así como de la forma de operar para acallar las emergencias ambientales y daños medioambientales que significan afectación a toda la población. El primero fue el de un derrame de aproximadamente 600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro, frente a esto comentó que se manifestó molesto con la empresa debido a que contaminan el río donde el saca el agua para vivir, le comento a los magistrados su impotencia al no tener agua potable en su hogar, “me duele lo que hacen en la cordillera porque ahí nacen las aguas con las que vive mi familia” señalo.
Además el testigo indicó que frente a este evento se le encargó a una profesional en medio ambiente realizar un informe, tras la presentación de su trabajo fue despedida de la empresa porque según él reflejaba los daños realizados en los glaciares además de describir la realidad de los hechos, daños y amenazas.
Es importante resaltar que este ex trabajador además es Presidente de Los Crianceros del Valle del Huasco, a los cuales se les hizo firmar un programa con Barrick de traslado de sus vacunos hacia una hacienda ubicada en Vallenar, detallando que la empresa ha sido irresponsable con sus animales y varios de ellos han muerto debido a la falta de alimento, esto constituye otro grave incumplimiento a la RCA del proyecto debido a que se comprometieron a no afectar la vida cultural y las tradiciones, así como las actividades de subsistencia. Cabe recordar que este evento ocurrido en Agosto de 2013, fue denunciado ante la Superintendencia del Medioambiente y aún se espera su pronunciamiento.
La exposición de este testigo constituye una pieza clave para el juicio sobre todo porque se pudo demostrar de primera fuente que se ha transgredido una de las condiciones principales que tiene la empresa para poder llevar a cabo el proyecto, que es justamente la de no afectar e intervenir glaciares. Así mismo, tras su relato, no cabe duda de la afectación al ecosistema glaciar en su conjunto, entiéndase glaciares superficiales, de roca, permafrost y sistema periglaciar encargados todos de regular y mantener el caudal de los ríos tal como lo entiende la comunidad.
Cabe recordar que el pasado 11 de enero declararon un grupo agricultores, crianceros y otros ex trabajadores, quienes también acudieron a la entidad para dar fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan desde los años 90.
El juicio continuará en marzo con la intervención de los testigos expertos, luego vendrá el turno de la empresa y finalmente la resolución del tribunal.
Las comunidades emprendieron esta acción con la intención de que el daño a glaciares no continúe ya que son la fuente de vida de todo el Valle del Huasco, es por ello que la única opción que ven para que esto suceda es que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama y se cierre definitivamente.