Obama recibe por segunda vez al Dalái Lama en la Casa Blanca
Posteriormente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aclaró en un comunicado que Obama se reúne con el Dalái Lama en su condición de "líder religioso y cultural respetado a nivel internacional".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este viernes por segunda vez al líder espiritual del Tíbet, el Dalái Lama, en la Casa Blanca, donde ya se reunieron en julio de 2011, informó hoy una fuente oficial.
El encuentro, cerrado a la prensa, tendrá lugar en el marco de la visita del líder tibetano a Estados Unidos, país al que viaja con frecuencia y donde en esta ocasión pasará tres semanas que le llevarán a otros lugares, como California y Minnesota.
Posteriormente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aclaró en un comunicado que Obama se reúne con el dalái lama en su condición de “líder religioso y cultural respetado a nivel internacional”.
“Presidentes de los dos partidos -Demócrata y Republicano- se han reunido en las últimas tres décadas con el Dalái Lama en la Casa Blanca”, precisó.
Estas afirmaciones llegaron sólo minutos antes de que China reaccionara a la noticia de la visita del Dalái Lama a la Casa Blanca, un encuentro que ha irritado al Gobierno de ese país, que exige la cancelación de la reunión para no perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático.
Hayden se refirió a las tensiones entre China y el Tíbet explícitamente en su comunicado: “Estados Unidos apoya la vía intermedia del Dalái Lama, ni la asimilación ni la independencia para los tibetanos en China”.
Y añadió: “Estados Unidos reconoce Tíbet como parte de la República Popular de China y no apoya la independencia tibetana”.
La portavoz del NSC también subrayó que EE.UU. apoya los derechos humanos y la libertad religiosa en China y está preocupado por las “continuas tensiones y el deterioro de los derechos humanos en las áreas tibetanas de China”.