Empresario turísticos de Viña del Mar exigen creación de "barrio rojo"
Y es que según Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, "aquí hay que hacer un barrio rojo o algo parecido. Lamentablemente hay que hacerlo, porque estamos afectando una ciudad donde tenemos un ingreso turístico importante, tanto nacional como internacional, y debemos cuidar la imagen".
Los empresarios turísticos de Viña del Mar apuntaron a la necesidad de crear un “barrio rojo” que regule la excesiva presencia de comercio sexual durante la época estival, el cual consideran que afecta la seguridad y la imagen de la Ciudad Jardín.
Y es que según Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, “aquí hay que hacer un barrio rojo o algo parecido. Lamentablemente hay que hacerlo, porque estamos afectando una ciudad donde tenemos un ingreso turístico importante, tanto nacional como internacional, y debemos cuidar la imagen”.
Por su parte, el empresario hotelero Claudio Benavides explicó a Cooperativa que “después de las 11 de la noche la gente no sale, porque la calle en Viña del Mar es de ellos, es de la prostitución”.
“Nosotros no podemos alojar a nadie en el hotel, porque (quienes se dedican al comercio sexual) hacen mucho ruido. Los turistas “una noche se quedan, al otro día se van o piden cambio”, agregó.
Es por ello que apuntan a que el “barrio rojo” se ubique en el sector de 5 Oriente o en el Camino Internacional.
Consultado sobre esta situación, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se mostró contrario a la iniciativa, apuntando que “no me extraña que se ponga el énfasis en la población travesti o transgénero. Eso da cuenta de la homofobia cultural, que está muy enraizada”.
“Éste no es un tema que tenga que ver necesariamente con los travestis y los transgéneros, tiene que ver con que el Estado chileno ha sido incapaz de reconocer un fenómeno social, económico, y no ha hecho nada por regularlo, por contenerlo o dirigirlo de alguna manera”, agregó.