John Kerry abre oficialmente hoy la Cumbre de los Océanos en San Francisco
La cita reúne a decenas de delegados y líderes mundiales para discutir las crecientes amenazas que se ciernen sobre los océanos y políticas que aseguren la explotación sustentable de sus recursos.
La Cumbre de los Océanos comienza oficialmente hoy en San Francisco con una intervención del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que destacará el papel de la comunidad internacional para la conservación oceánica.
La conferencia, auspiciada por The Economist y National Geographic, reúne a decenas de delegados y líderes mundiales para discutir las crecientes amenazas que se ciernen sobre los océanos y políticas que aseguren la explotación sustentable de sus recursos.
Este lunes, durante una recepción de bienvenida para los delegados que asisten a la conferencia, el ex secretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta afirmó que los océanos son fundamentales para la economía mundial, una de las principales fuentes de alimentos del planeta y muy importantes para la seguridad de las naciones.
Panetta destacó que un tercio del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos procede de los océanos y que es necesario “educar al mundo sobre los océanos”.
Hoy la primera sesión plenaria de la conferencia, titulada “El océano como la nueva frontera económica”, contará con la presencia de Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, así como con la de Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU (Unep).
En el segundo panel del día, sobre estrategias para el desarrollo sustentable de los océanos, participarán entre otros el príncipe Alberto II de Mónaco, y Rupert Thomas, vicepresidente de Medio Ambiente de la compañía petrolífera Royal Dutch Shell.
También hoy, el expresidente de Costa Rica José María Figueres y David Miliband, ex líder del Partido Laborista del Reino Unido, anticiparán algunas de las recomendaciones que la Comisión Global de los Océanos presentará en junio tras meses de estudios.
Figueres y Miliband son copresidentes de la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica.
En una entrevista publicada hoy por The Guardian, Miliband anticipó que el principio de las recomendaciones de la Comisión Global de los Océanos, girará en torno a un aumento de la regulación y protección oceánica.
“Los mares sufren una grave falta de gobierno. Hay partes de los océanos que son realmente anárquicas. Algunas partes se parecen realmente al salvaje oeste”, dijo Miliband.
La conferencia terminará el miércoles con un vídeo mensaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y posteriormente un discurso del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.