China y Corea del Sur desarrollarán sistema para predecir la polución
El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano ha sido recientemente objeto de críticas por no haber predicho correctamente los niveles de partículas ultrafinas que en los últimos días han llegado de China
Pekín y Seúl se unieron para cooperar en el desarrollo de un sistema para pronosticar los niveles de polución, esto luego de que partículas contaminantes llegadas de China cubrieran durante varios días los cielos de Corea del Sur, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente surcoreano.
Corea del Sur “desarrollará conjuntamente con China un sistema de predicción de partículas ultrafinas”, especificó el ministro de Medio Ambiente de Seúl, Yoon Seong-kyu, en una entrevista con la agencia local Yonhap.
El ministro aseguró que Pekín ha respondido favorablemente a la oferta de Seúl de poner en marcha este proyecto y destacó que China está en estos momentos “por delante de Corea del Sur o Japón” en cuanto a avances en predicción meteorológica.
El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano ha sido recientemente objeto de críticas por no haber predicho correctamente los niveles de partículas ultrafinas que en los últimos días han llegado de China y han cubierto de “smog” el cielo de Seúl y de otras localidades del país.
Un legislador del partido gobernante Saenuri denunció que en los últimos días la tasa de acierto del Ministerio en las predicciones sobre la polución procedente del país vecino fue del 33,3 por ciento en promedio.
El cielo de la capital surcoreana ha mostrado durante esta semana un tono gris amarillento, apenas permitiendo pasar los rayos de sol, y en la calle se podían observar a más ciudadanos de lo habitual con mascarillas blancas, aunque el fenómeno ya está comenzando a remitir.
China ha venido sufriendo en las últimas semanas niveles récord de partículas contaminantes, que en ciertos momentos llegaron a cubrir hasta el 15 por ciento del país de “smog“.
La exposición a partículas ultrafinas puede provocar problemas cardíacos y respiratorios, según los expertos, ya que éstas pueden penetrar más en el sistema respiratorio que otras partículas más grandes.