Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2014

Mushuc Runa Sporting Club, el equipo indígena que llegó a la Primera División de Ecuador

El equipo del “ponchito”, como se conoce al Mushuc Runa, ofrece una nueva ocupación o profesión de los indígenas, en palabras de su fundador y presidente vitalicio, Luis Chango, quien tras convertirse en un próspero empresario, desafió el destino y decidió invertir en esa “cosa de vagos” llamada fútbol.

Por Redacción
Compartir

Expectación ha provocado en Ecuador la llegada hasta la División de Honor del Mushuc Runa Sporting Club, un club indígena que no sólo lucha por conquistar puntos en la cancha sino con quebrar los prejuicios raciales y la discriminación.

El equipo del “ponchito”, como se conoce al Mushuc Runa, ofrece una nueva ocupación o profesión de los indígenas, en palabras de su fundador y presidente vitalicio, Luis Chango, quien tras convertirse en un próspero empresario, desafió el destino y decidió invertir en esa “cosa de vagos” llamada fútbol. “Por qué no soñar con que un indígena llegue a la selección de fútbol del Ecuador, tener un narrador de deportes indígena, un periodista indígena, un fabricante de camisetas indígena… No queremos competir con hispanos, solo queremos incluir al indígena”.

El Mushuc Runa Sporting Club debutó en ligas barriales en 2003 y este año participa en Primera División del fútbol de Ecuador. De momento el equipo indígena está en la cola del campeonato y su mayor logro ha sido un empate a cero con un equipo de Quito. Solo dos de sus jugadores son indígenas y el resto son afroecuatorianos. Chango cuenta que el mantenimiento anual del Mushuc Runa, con 180 empleados, cuesta 2,3 millones de dólares (1,66 millones de euros). “No hemos ganado nada, pero hemos dejado historia porque ser el primer equipo quechua que llega a Primera División”.

Mushuc Runa significa Hombre Nuevo en quechua y debe su nombre a la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Este fue el negocio inicial de Chango, que empezó hace 16 años, con 38 socios que aportaron un poco de dinero, seis sillas, un escritorio y una máquina de escribir Brother. “Yo miraba que en la ciudad nos discriminaban, nos nos recibían en los bancos, nos sentíamos acomplejados”, cuenta.

El propietario del Mushuc Runa ya es un modelo a seguir dentro de las comunidades del centro del país. Muchos, siguiendo su ejemplo, se han lanzado a la aventura de ser “cooperativistas” o “empresarios sociales”, como se define el propio Chango. Algunos de los emprendimientos incluso se han hecho con préstamos de la cooperativa Mushuc Runa. Las cifras de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria dan cuenta de que en Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo (provincias de la sierra centro) han germinado más de 900 cooperativas de ahorro y crédito en la última década.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ecuador#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes