Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2014

José Mujica y la madre de Michelle Bachelet reciben premio por defensa de DDHH

ALDHU destacó en el mismo acto la labor de Ángela Jeria al organizar programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazados por la violencia en distintos países de la región.

Por EFE
Compartir

El presidente de Uruguay, José Mujica, y la activista Ángela Jeria de Bachelet, madre de la Presidenta electa Michelle Bachelet, recibieron hoy el premio Monseñor Leónidas Proaño, en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos en la región.

La Asociación Latinoamericana por los Derechos Humanos (ALDHU), que otorga esta distinción, alabó las “reformas sustanciales” emprendidas por el Gobierno de José Mujica, entre las que señaló la consagración del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la legalización del mercado y cultivo de la marihuana.

ALDHU elogió además la “prédica y práctica de austeridad y sencillez” que caracterizan el estilo de vida del presidente uruguayo. El mandatario aludió al premio como “un aliciente”, y aseguró que su vida entera era “irreverencia”, lo que lo convertía en “el personaje menos indicado para los homenajes”.

“Cuando a uno le empiezan a dar esta clase de premios, es porque está en una para salir (morir), y yo todavía no pienso salir. Genio y figura, hasta la sepultura”, ironizó.

Con respecto a sus reformas, Mujica señaló que “el matrimonio igualitario es más viejo que el hombre” y abundó en la necesidad de implantar una política sobre drogas que le “robe el mercado al narcotráfico” y trate la drogadicción como un problema de salud.

Por otra parte, ALDHU destacó en el mismo acto la labor de Ángela Jeria al organizar programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazados por la violencia en distintos países de la región.

Jeria aceptó el galardón “en nombre de todos los chilenos que lucharon contra la dictadura” y elogió el discurso de Mujica en la sede de la ONU el pasado septiembre.

Aludió también a unas palabras de su hija Michelle pronunciadas en el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en Chile, cuando aseguró que “los nuevos desafíos que demanda la ciudadanía no suponen renunciar a los procesos de memoria y reparación” a víctimas de la dictadura.

El premio a la defensa de los derechos humanos y la paz que ALDHU otorga cada año lleva el nombre de Leónidas Proaño, un obispo ecuatoriano que trabajó en la inclusión de las comunidades indígenas andinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País