Buena: Inauguran nuevo punto limpio en Talcahuano
Para apoyar la correcta forma de separar en origen para luego reciclar, se capacitó a 25 monitores provenientes de juntas vecinales de la Municipalidad de Talcahuano y trabajadores de empresas ubicadas en El Molo Blanco.
En dependencias del Molo Blanco fue inaugurado este jueves un Punto Limpio para la comuna de Talcahuano gestionado por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Seremi de Medio Ambiente de la Región del BioBío y la Municipalidad.
Esta iniciativa –la número 25 en la Región del Biobío– se suma a las plazas ecositios que el municipio ha instalado en la comuna que buscan sensibilizar y educar a la comunidad en cuanto a separación de residuos y por ende, reciclaje.
Marianne Hermanns, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó esta nueva opción de reciclaje, esta vez para la comuna de Talcahuano, al indicar que “para inaugurar este nuevo Punto Limpio, el número 25 en la Región del Biobío, realizamos previamente jornadas de capacitación con las juntas de vecinos y trabajadores del sector pesquero sobre cómo separar en origen para asegurar el éxito de su implementación. Al respecto, hemos constatado que nuestra gestión conjunta con instituciones públicas y privadas ha contribuido a generar un cambio en la conducta de la comunidad, quienes se acostumbran poco a poco a separar plásticos, cartones, tetrapak y latas en sus casas para luego llevarlos a los puntos que le quedan más cerca; por tanto, mientras más opciones entreguemos a los vecinos mayores beneficios ambientales”.
Los materiales que se recibirán en este Punto Limpio son plástico, latas, papeles y cartones, y envases de Tetra Pak, los que deben ser entregados limpios y aplastados para ahorrar espacio. El retiro de los residuos estará a cargo de las recolectoras de base del municipio bajo la supervisión del departamento de medio ambiente, por lo que se solicitó a los vecinos que los residuos sean entregados limpios, sin tapas, ni etiquetas y aplastados.
El past presidente de Asipes, Jan Stengel, destacó que esta iniciativa, la segunda que el gremio está gestionando –la primera se instaló en la comuna de Coronel en diciembre pasado–, busca contribuir a que las comunas donde se encuentra emplazada la industria pesquera sean más limpias y sustentables.“Es muy importante para Asipes ser parte de estos proyectos que lo que buscan es aportar a las comunidades. Debemos incorporar el reciclaje en nuestros hábitos para contribuir con el medioambiente”, dijo.
Stengel sostuvo además que las empresas que conforman Asipes desde hace ya varios años trabajan en Acuerdos de Producción Limpia que consideran la adecuada gestión de sus residuos en sus plantas. Por lo tanto esta iniciativa viene a complementar esta línea de trabajo ampliando la gestión de residuos hacia las comunidades donde se encuentra la industria pesquera.
Por su parte, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó que “el Talcahuano de 2030 lo imaginamos sustentable, objetivo que tiene que construirse en base a acuerdos y relaciones transparentes donde todos ponemos voluntades y llevamos a cabo esfuerzos como la instalación de estos puntos limpios para, en conjunto con la comunidad, permitir la recuperación de residuos. Hasta el momento separamos 10 tipos distintos de residuos en nuestra comuna y desde que comenzamos con esta tarea llevamos 25.000 toneladas que hemos disminuido en la disposición final, por tanto el rendimiento y eficiencia en esta materia desde el punto de vista ambiental es altísima en la ciudad”.
Para apoyar la correcta forma de reciclar, personal de la Seremi de Medioambiente capacitó a 25 monitores provenientes de juntas de vecinos de la Municipalidad de Talcahuano y de las empresas Camanchaca, Blumar, Landes y Alimar, ubicadas en el Molo Blanco, los que en una jornada aprendieron los beneficios del reciclaje. Luego ellos mismos distribuyeron volantes en los sectores aledaños al Molo Blanco, con el objeto de educar en esta materia, incentivar el reciclaje en los hogares y los alcances que tiene una adecuada gestión de sus residuos.
El Punto Limpio está ubicado en el recinto del Molo Blanco, Av. Blanco Encalada Nº 295, Talcahuano.