Pepe Mujica y Cristina K cierran extensa jornada de bilaterales de Bachelet
"Tenemos un lenguaje muy común con Michelle, nos conocemos mucho, hemos compartido muchos momentos", sostuvo Cristina Fernández, sin luto, y la última en entrevistarse con la futura mandataria.
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, culminó hoy una extensa jornada de reuniones bilaterales entre cuyos participantes estuvieron el príncipe de Asturias, y los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Cristina Fernández.
Bachelet, quien este martes asumirá la Presidencia de la República, recibió a lo largo de toda la jornada en la Academia Diplomática, en el centro de Santiago, a jefes y autoridades de distintos Gobiernos y a representantes de organismos internacionales.
A primera hora de la tarde, la presidenta electa sostuvo un encuentro con el príncipe Felipe, que llegó hoy al país para asistir este martes a la ceremonia de investidura de Bachelet, en la ciudad de Valparaíso.
El heredero de la corona española se retiró del recinto sin dar declaraciones a la prensa e inmediatamente llegó el presidente uruguayo, José Mujica.
Después del encuentro con Bachelet, el presidente uruguayo emitió unas breves declaraciones y señaló que espera “una ventana hacia el Pacífico” en su relación con el próximo Gobierno chileno y “que alguna gente que investiga en Uruguay y acá puedan llevar proyectos adelante”.
También conversó con Bachelet el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, la última jefa de Gobierno que llegó hasta la sede de la Academia Diplomática.
Fernández destacó su cercanía con la presidenta electa chilena y ratificó el compromiso de ambas con la integración en América Latina.
“Tenemos un lenguaje muy común con Michelle, nos conocemos mucho, hemos compartido muchos momentos”, sostuvo Fernández.
La posibilidad de recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue descartada por el equipo de Bachelet porque el líder venezolano atrasó la salida de su vuelo.
La jornada de encuentros empezó en la mañana con la viceministra de Exteriores de Alemania, Maria Böhmer, que antecedió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
Biden, que llegó este domingo por la noche a Chile, estuvo reunido con la mandataria electa durante 25 minutos y posteriormente se dirigió al Palacio de La Moneda, donde fue recibido por el presidente saliente, Sebastián Piñera.
Bachelet, además, sostuvo reuniones con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Transportes chino, Yang Chuantang; el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y la ministra delegada ante el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hélène Conway-Mouret.
Asimismo, conversó con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros.