Fukushima: Más de 600 víctimas presentaron denuncias contra el Gobierno y TEPCO
602 personas evacuadas durante la crisis originada hace hoy tres años se han sumado a las a causas abiertas en los tribunales provinciales de Tokio, Yamagata, Niigata, Maebashi y Yokohama. Exigen 4.600 millones de yenes (44,6 millones de dólares) en compensación por los daños sufridos.
Más de 600 afectados por la crisis nuclear de Fukushima han presentado nuevas denuncias este último año contra el Estado japonés y la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), por los daños causados por el accidente nuclear que llegó tras el terremoto y tsunami que azotó a Japón.
Es así como un total de 602 personas evacuadas durante la crisis originada hace hoy tres años se han sumado a las a causas abiertas en los tribunales provinciales de Tokio, Yamagata, Niigata, Maebashi y Yokohama, según la agencia Kyodo.
El Tribunal del distrito de Tokio es el que acumula más nuevas denuncias, presentadas por 234 ciudadanos evacuados por la catástrofe y que reclaman un total de 4.600 millones de yenes (44,6 millones de dólares) en compensación por los daños sufridos.
Entre los nuevos demandantes hay un trabajador de TEPCO que se encontraba en la central de Fukushima Daiichi durante el accidente acaecido en marzo de 2011 y que está de baja desde entonces por las heridas sufridas.
Para hacer frente a los costos de reestructuración y a las miles de indemnizaciones para compensar daños por el accidente, TEPCO ha recibido por parte de un fondo de rescate respaldado por el Estado un total de 3,79 billones de yenes (36.707 millones de dólares).
El aniversario
Después del accidente nuclear, 200.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas a la central de Fukushima Daiichi, y de ellas unas 50.000 siguen sin poder volver a sus hogares en un radio de entre 10 y 20 kilómetros alrededor de la planta.
En todo Japón, unas 267.000 personas viven todavía en alojamientos temporales, más de la mitad de los 470.000 que hubo que evacuar hace tres años debido al tsunami, el terremoto y el accidente.