Morales espera retomar diálogo por agenda de 13 puntos con Michelle Bachelet
Evo Morales reiteró su disposición a facilitar el envío de gas boliviano a Chile si las conversaciones sobre la demanda marítima acaban de manera satisfactoria para su país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de retomar el diálogo con el nuevo Gobierno sobre la demanda marítima y otros temas incluidos en la agenda de 13 puntos elaborada en 2006, durante la primera Administración de Michelle Bachelet.
“Quisiéramos que el diálogo sea con resultados. Quisiéramos propuestas oficiales para debatir, y no solamente el tema del mar”, dijo Morales en una rueda de prensa en Santiago.
También participó en una actividad con personas del mundo académico, social y político en la Fundación Progresa, que encabeza el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Morales consideró que la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y el diálogo con las autoridades chilenas “no son excluyentes”.
En su opinión, cualquier acercamiento, incluido el tema marítimo, debe partir de la agenda de 13 puntos que ambos Gobiernos establecieron en 2006 y que se congeló desde que Morales anunció que denunciaría a su vecino en La Haya.
“Los 13 puntos hasta ahora quedaron en papel, y ahora siento que es importante que en esta gestión veamos cómo culminar los 13 puntos”, sostuvo Morales, quien subrayó la importancia de crear “confianza” para que las gestiones lleguen a buen puerto.
“La agenda ya está hecha, pero hay que ver cómo aterrizar, que no quede en un pliego”, añadió.
Morales reiteró su disposición a facilitar el envío de gas boliviano a Chile si las conversaciones sobre la demanda marítima acaban de manera satisfactoria para su país.
“Si se resuelve esta deuda, por qué no compartir en temas energéticos”, indicó Morales, que añadió: “Cuando digo que debemos compartir lo poco que tenemos, estamos hablando de eso”.
Sobre la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este miércoles para analizar la situación de Venezuela, Morales dijo que los asistentes al encuentro tienen la obligación de defender la democracia en ese país.
“No podemos permitir golpes de Estado y lamento mucho que haya una conspiración” en Venezuela, dijo el presidente boliviano, quien pidió “respeto” a los gobernante elegidos democráticamente.