Crimea abre los colegios electorales para celebrar referéndum separatista
Los habitantes de la república separatista elegirán entre la reunificación con Rusia o una amplia autonomía en el seno de Ucrania.
La república separatista de Crimea abrió este domingo los colegios electorales para celebrar un referéndum en el que sus habitantes elegirán entre la reunificación con Rusia o una amplia autonomía en el seno de Ucrania.
Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta, que ha sido tachada de anticonstitucional por el Parlamento ucraniano.
Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 de la mañana hora local y cerrarán a las 20:00 horas, tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta mañana lunes.
Las autoridades separatistas han habilitado más de 1.200 colegios electorales en toda la península, que serán custodiados con efectivos de las milicias de autodefensa, supuestamente para evitar incidentes por parte de provocadores a sueldo de Kiev.
Aunque la OSCE no ha enviado una misión para supervisar la marcha de la consulta, en Crimea se encuentran observadores extranjeros procedentes de países como España, Polonia o China.
Además, la ciudad portuaria de Sebastopol, que depende administrativamente de Kiev, también celebra hoy un referéndum separatista en el que están llamados a votar más de 300.000 personas, entre las que más del 90% son rusos étnicos.
Representantes de las minorías ucranianas y tártara han denunciado que el Gobierno crimeo se prepara para falsificar los resultados del plebiscito con el fin de garantizar la victoria de la opción rusa.
No obstante, los rusos étnicos representan el 60% de la población, por lo que todos los analistas dan por hecho que la mayoría de votantes apoyarán el ingreso del territorio bañado por el mar Negro en la Federación Rusa.
En ese caso, las autoridades crimeas tienen intención de dirigirse en breve al Presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte este territorio en el seno de la Federación Rusa, proceso que llevará varios meses.
Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.
Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum separatista en Crimea y mantiene su defensa de la integridad territorial de Ucrania.
Mientras, Rusia, que vetó una resolución de condena del referéndum separatista en el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que respetará la opinión de la mayoría en la península conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII.