Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2014

Ex Presidente Piñera heredó a Bachelet el Libro Blanco de las pensiones chilenas

El documento contiene un total de 15 propuestas para mejorar las pensiones en la vejez, entre las que se encuentran aumentar en un 2% la tasa de cotización de los trabajadores y elevar la edad de jubilación en el caso de las mujeres.

Por Redacción
Compartir

“Propuestas para Mejorar las Pensiones de Vejez” es el también conocido como Libro Blanco que el ex Presidente Sebastián Piñera le heredó a la actual mandataria Michelle Bachelet, en el que se incluyen 15 medidas para avanzar en esta materia.

Entre los puntos claves están aumentar en un 2% la tasa de cotización de los trabajadores, modificar la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia para diferenciar por edad, establecer la cotización por el total de la remuneración y aumentar la edad de jubilación en el caso de las mujeres.

También se plantea promover el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, subir en un 10% la Pensión Básica Solidaria y elevar el Aporte Previsional Solidario, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

En el informe que tomó dos años de trabajo, se recomienda al nuevo Gobierno que estas medidas se adopten en forma gradual y que el regreso al antiguo sistema de reparto “representaría un grave error”.

Además, sostiene que se debe mantener y potenciar el actual sistema previsional basado en los siguientes pilares principales:

1. Un sistema de pensiones solidario, financiado con aportes del presupuesto público y con un rol de ayuda para los trabajadores más pobres.

2. El sistema de ahorro individual obligatorio, para quienes participan de modo regular en el mercado formal y que “sirve para transformar eficientemente las cotizaciones en capital que luego servirá para financiar las pensiones”.

3. El ahorro previsional voluntario que busca a mejorar las pensiones de quienes tienen capacidad.

En el documento se explica que “las reformas que necesita el sistema de pensiones chileno no pasan por un cambio de su estructura. Una estrategia de reforma exitosa debe preservar los elementos esenciales de diseño que hoy caracterizan a nuestro sistema previsional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de