La desconfianza de las comunidades mapuche después de la solicitud de perdón de Huenchumilla
La nueva autoridad en La Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche por el histórico despojos de sus tierras y las autoridades aludidas levantaron la voz. Lejos de la conciliación los abogados defensores de comuneros pondrán una querella contra el Estado por los mapuches que fueron absueltos de todo cargo, pero estuvieron en prisión preventiva. Mientras, en la agenda judicial hay dos casos por Ley Antoterrorista.
“Comprendemos como medidas reales; la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad de los Presos Políticos Mapuche y comenzar un verdadero proceso masivo de devolución de tierras a las comunidades”. La declaración emitida ayer por la Coordinadora Arauco Malleco en respuesta a la solicitud de perdón del intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, por el despojo de tierras del estado al pueblo mapuche fue dura y da cuenta de la desconfianza hacia la administración de Michelle Bachelet. La CAM dice que no olvida que el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ordenó la aplicación de la Ley Antiterrorista cuando era gobernador de Arauco e interpreta los dichos del nuevo intendente como retórica ya conocida.
“En las comunidades mapuche fue bien recibido el discurso, pero las palabras se las lleva el viento”, dice con algo más de optimismo Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) cuando se le pregunta sobre el nuevo trato del gobierno hacia las comunidades y sobre las críticas de Huenchumilla hacia los fiscales de La Araucanía, a quienes llamó a actuar con moderación “no exacerbando los ánimos ni haciendo el papel de opinólogos”. Dichos que irritaron al presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe.
La esperanza de Wallmapu
Las comunidades han pedido la devolución de tierras ancestrales y la desmilitarización de la zona, pero uno de los puntos más urgentes que mencionaron en las reuniones con el intendente fue sin duda el uso disfrazado de La Ley Antiterrorista, respecto a que se siguen llevando testigos protegidos como medio de prueba en los juicios.
El abogado de Cidsur comentó a El Dínamo que como tarea inicial es necesario recomponer las confianzas, ya que sin ir más lejos, fue el ex presidente Ricardo Lagos quien realizó una Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato al pueblo mapuche, donde se reconocían las reivindicaciones territoriales, pero fue en este mismo gobierno donde se condenó a una decena de comuneros por Ley Antiterrorista. “La presidenta Michelle Bachelet al inicio de su primer mandato señaló que no iba a invocar la Legislación Antiterrorista y fue en su gobierno donde se intentó condenar a menores de edad por este ley. Raúl Castro Antipán, el infiltrado declaró y fue utilizado por la Fiscalía a partir del año 2009, justamente en su gobierno”, explicó.
Saavedra agrega que en medio de opiniones contrapuestas, algunos comuneros han visto con esperanza la nueva postura expresada por Francisco Huenchumilla, sin embargo una prueba de fuego será el lugar que tomen en los juicios por Ley Antiterrorista que se verán en abril. Estos son los casos del Fundo Brasil y Fundo San Leandro, donde hay menores de edad implicados. Ambas investigaciones se realizan bajo la legislación Antiterrorista y existe un tercer caso, ocurrido en el gobierno de Sebastián Piñera, que es la investigación sobre los brigadistas de Carahue, caso que sigue abierto e investigado por Ley Antiterrorista.
El abogado, pone a modo de ejemplo que el primero de abril se realizará el juicio de José Antonio Ñirripil, cuya prueba en su contra fue la declaración de un delator compensado.
Una de las principales querellas del Estado que se presentará por estos días, tiene que ver con todos los casos en que comuneros mapuche han resultado absueltos, luego de haber pasado meses en prisión preventiva para finalmente resultar libres de todos los cargos, donde además los testigos se acogieron a la figura de delator compensado.
Ese el caso de Patricio Queipul donde la única prueba de la Fiscalía fue el testimonio de Raúl Castro Antipán. “Esa es la demanda que está en elaboración y se han presentado otras demandas por diversas situaciones irregulares del actuar de la policía de investigaciones donde han detenido a menores de edad, como ocurrió a principios del 2010 donde la Policía de Investigaciones interrogó a menores en la comunidad Mateo Ñirripil sin ninguna orden judicial ”, comenta el abogado, quién además reveló que se interpondrá una demanda en contra del Estado para que revise los daños que se provocó en los niños tras ser interrogados por personas armadas, desconocidas para ellos, pidiéndoles información respecto de sus padres y hermanos.
Luis Melinao, hermano de Daniel Melinao werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, a quien estos días se le anuló el juicio que lo había absuelto de todos los cargos, comenta que ve como una señal positiva el acercamiento del intendente a las comunidades mapuche, pero sabe que aún hay mucho paño por cortar. “No hay que descartar que el pueblo tiene muchos presos políticos en Angol y que están condenados. Es medio contradictorio en ese sentido el discurso que el gobierno está dando en este momento. La Fiscalía y los Tribunales actúan de otra forma de lo que manifiesta esta autoridad”, puntualizó, pues considera que, pese a la apertura de este discurso, las palabras del intendente se contradicen con la anulación del juicio de Daniel, un problema que tiene que ver con las instituciones de la región.
Por su parte, Jaime Huenchullán, werkén de Temucuicui, comentó que el sábado pasado, en el marco de la reunión con el nuevo intendente, le plantearon diversos puntos que aquejan a la comunidad. Una de sus principales preocupaciones es la restitución de tierras, que alcanzan las 519 hectáreas y que el gobierno anterior habría comprometido pero finalmente no se realizó. “Por lo tanto a esta administración se le dio un plazo muy corto para que eso se concrete, de lo contrario nosotros nos seguiremos manteniendo de manera firme en el territorio que estamos ocupando como comunidad”, señaló, aclarando que el plazo para que este trámite se cumpla será sólo de 15 días.
Uno de los últimos puntos que le mencionaron a Huenchumilla en la reunión del fin de semana fue su preocupación por la militarización la zona de Malleco y la liberación de presos políticos mapuche además del reconocimientos del Tratado de Tapihue de 1825, sobre el reconocimiento de la nación Mapuche.
Una posición mucha más incrédula tiene el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, comentó que no se ha hecho expectativas de una pronta solución a los temas que aquejan a la comunidad, dice que una cosa son los discursos y que otra es que esas promesas se adapten a las instituciones de la región como el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Se puede pedir perdón, pero lo importante es pensar de qué manera se adopta esa postura con los otros poderes del Estado, él se comprometió a hacer un mejoramiento en la zona, quizás pensó que queríamos arreglar caminos o salud, no. Nosotros queremos la desmilitarización no sólo de las comunidades de Ercilla sino del Wallmapu completo y la devolución de nuestras tierras”, concluyó.
Francisco Huenchumilla: “Me voy a abrazar con todos los actores pertienentes, mientras sea necesario”
-Durante estos días ha sostenido reuniones con distintos actores sociales de la zona como la comunidad Temucuicui y agricultores como René Urban…
He sostenido diálogos y conversaciones con todos los sectores que están involucrados en los temas que tiene La Araucanía con la mayor amplitud posible. De esta manera hemos empezado este diálogo con el sector más complejo. Ayer hablé con los líderes de Temucuicui y paralelamente hoy con el agricultor René Urban y con otro propietario más. Eso va encadenado a la tarea política que tengo que encarar. Y en eso estamos.Ese es mi trabajo. estos días han sido muy intensos porque hemos recibido taambién a distintos sectores sociales de la Araucanía. Por un lado las comunidades mapuches y por el otro los empresariales, productivos.
-¿Cómo ha sentido la recepción a sus planteamientos?
Vamos caminando bien, paso a paso, porque la intendencia es de puertas abiertas. Ese es el propósito que tengo y los objetivos que estoy persiguiendo.
–El werkén de Temucuicui planteó la restitución de tierras como un elemento para el avance en las conversaciones. ¿Puede garantizar eso el Gobierno?
Todas las conversaciones yo las voy a mantener personalmente. Y por lo tanto no voy a comentar de lo que conversamos en privado. Yo respeto lo que diga, no hay temas vedados para conversar conmigo, pero recién estamos en una etapa de diálogo y conversación. No hay pautas preestablecidas, no hay censura para nada. Yo tengo que hacer mi tarea, tener una reunión con las autoridades del gobierno central también. Y vamos a ir caminando. Estos son los primeros pasos. Históricamente el pueblo mapuche ha sido dialogante, lo fue con el Reino de España, con quien sostuvo muchos parlamentos. Parece que con la república de Chile ha faltado un poquito más de diálogo.
-Criticó duramente a los fiscales… Espera cambios en los nombramientos a los fiscales?
No. Ese es para mí un tema superado. Doy vuelta la página y llamó a la prudencia, a la tranquilidad, a calmar los espíritus, a que todos colaboremos para que vivamos en un clima de mayor entendimiento y tranquilidad para que nos aboquemos a los temas de fondo. Para mí eso es una etapa cerrada.
-Pero se habló de intromisión en un Poder como el Judicial.
Para nada. Ese tema está cerrado y no voy a formular más declaraciones respecto al tema.
-Otro tema que ha surgido es la militarización en la zona… Llamaría a sacar a los carabineros de la zona.
Yo llevo 6 días en el cargo. No se me pida que resuelva todos los problemas cuando recién me estoy instalando. Todos esos temas tenemos que verlos. Todos los temas tenemos que conversarlos. Hay que analizarlos, evaluarlos. Hay que hacer muchas cosas en la Araucanía. Acá no existe el “hágase la luz y la luz fue hecha…”. No es tan rápido.
-Qué opinión le merece la Ley Antiterrorista?
Me atengo a lo que dice el programa de la Presidenta Bachelet y eso es lo que hay que cumplir. Ella dice que no se va a aplicar.
-Hace algunos días una dirigente mapuche valoró el diálogo abierto y su posición sobre el perdón, pero puso en duda que se cumpliera si usted “se anda abrazando con los mismos con los que se abrazaba el (anterior) intendente Molina”.
Yo me voy a abrazar con todos los actores pertinentes, y mientras sea necesario. No tiene nada de malo.