Boric advierte a Eyzaguirre: “Si una vez más los anhelos son olvidados vamos a levantar la voz”
Por primera vez el ministro de Educación se encontró con los emblemáticos ex dirigentes estudiantiles que llegaron a la Cámara de Diputados. En la oportunidad reafirmó el compromiso del Gobierno por una educación "gratuita, de calidad y sin segregación".
El ministro Nicolás Eyzaguirre asistió por primera vez a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para reafirmar los compromisos del Gobierno de Michelle Bachelet por una enseñanza “de calidad, equitativa y gratuita”.
En la instancia parlamentaria, el secretario de Estado tuvo su primer cara a cara con los emblemáticos ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola, en calidad de invitada, y Gabriel Boric, donde el diputado por Magallanes aprovechó la oportunidad para enfatizar su apoyo a una reforma profunda en la materia.
Boric dejó en claro que “este Gobierno tiene una oportunidad histórica, la derecha es minoría en ambas cámaras y hay una mayoría social. Si el Gobierno tiene la convicción de hacer de la educación un derecho, puede esperar mi apoyo como parlamentario, pero si los anhelos de tantas familias son olvidados levantaremos la voz”.
“La educación debe ser un derecho social universal que debe ser garantizado constitucionalmente, la educación debe asentarse en un pilar público, debe ser gratuita para todos los ciudadanos, no importando el ingreso económico que se tenga”, agregó.
Por su parte, Giorgio Jackson hizo hincapié en poner fin al lucro en la educación, apuntando que “hay algunos que defienden el lucro, pero no hay ninguna evidencia que muestre que el lucro aumente la calidad, es solo defender al empresario. Además en términos de regulación es importante la formación docente, porque estamos entregando al mercado la formación de docentes”.
En tanto, Camila Vallejo centró sus interrogantes al ministro de Educación frente a casos como la Universidad del Mar u otras instituciones privada investigadas por lucro y en cómo el Estado se hará cargo de los estudiantes, profesores y funcionarios afectados.
En su presentación, Nicolás Eyzaguirre enfatizó en que se buscará generar una reforma educacional que tenga como objetivo “el fin del lucro, del financiamiento compartido y de la segregación, guardando los periodos de transición que se requiera. Estos tres elementos son constitutivos de lo que debe ser una educación publica, gratuita y de acceso universal”.
Pero el titular del Mineduc también puso énfasis en la situación de la carrera docente y su evaluación por parte de las autoridades.
“No es serio y responsable hablar de educación de calidad si no tomamos en serio el tema de la calidad del profesor, por eso uno de los grandes esfuerzos que tendremos, junto con el Colegio de Profesores, es revisar todos los elementos de la carrera docente, de las escuelas de Pedagogía y de formación continua”, sentenció.