Elizalde y suspensión de proyectos en educación: “Aquí no se actuó por prejuicio”
Tras realizarse el consejo de gabinete, el ministro vocero aseguró que las iniciativas del gobierno anterior que se paralizaron "contradicen los principios de la reforma educacional de nuestro programa".
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que los proyectos de ley enviados por el gobierno anterior sobre educación superior, que fueron suspendidos por la actual administración, contradecían los principios de la reforma educacional que quiere impulsar la presidenta Michelle Bachelet, descartando que se haya actuado “por prejuicio”
Elizalde hizo estas declaraciones luego de realizarse un consejo de gabinete, durante el cual “se analizó la agenda programática y lo que hemos avanzado”. Además, la mandataria habría instruido a su equipo “trabajar sin pausa en las tareas pendientes“.
Respecto a la suspensión de los proyectos sobre educación superior enviados por el Gobierno anterior, el secretario de Estado afirmó que “la decisión se adoptó porque estos proyectos contradicen los principios de la reforma educacional de la presidenta Bachelet, fueron concebidos bajo la idea de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social como postula el programa de la Nueva Mayoría”.
En tal sentido, calificó al anunciado sistema de financiamiento para la educación superior como “un parche“, que “no da solución a los problemas que aquejan a las familias chilenas”.
Respecto a la iniciativa que creaba la Agencia Nacional de Acreditación, Elizalde lo consideró “un mal proyecto, que carecía de suficientes facultades fiscalizadoras, un “león sin dientes”, además, sus estándares no son de suficiente calidad y mantiene la autoevaluación“. En suma, dijo, “son proyectos que no dan respuesta a las necesidades y requerimientos de un nuevo período, donde la educación es un derecho social“.
Sobre el futuro de estas propuestas, el ministro vocero manifestó que se iban a analizar caso a caso, siguiendo la postura planteada por la actual administración en cuanto a “mantener las buenas ideas del gobierno anterior y corregir las malas“.
“El principal desafío de Chile es tener educación de calidad para todos, independiente de su situación socioeconómica. Un sistema educativo que sea un instrumento de promoción social y no que perpetúe la desigualdad. Aquí no se ha actuado por prejuicio, sino mediante un análisis cuidadoso”, aseguró.
Elizalde finalizó asegurando que en este tema, como también en el de la reforma tributaria, se escuchará a todos los sectores. “Habrá dialogo con todos los sectores sin exclusión, a fin de llevar adelante nuestra agencia de cambios”, sostuvo.