Rector de U. Adolfo Ibáñez con todo contra Eyzaguirre: “La reforma es prehistórica”
Benítez también las emprendió contra la intención de Eyzaguirre de privilegiar el financiamiento hacia los planteles estatales en materia de investigación, acusando que "es una aberración con mayúscula decir que sólo se da investigación de calidad en las estatales. Esto no es un insulto para el resto de planteles, si no para los investigadores que se desempeñan en otras instituciones".
Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, las emprendió contra la visión educacional del ministro Nicolás Eyzaguirre y la reforma estructural que prepara para el sector, calificándola de un “volador de luces” y de prehistórica”.
Y es que para Benítez, “si el programa del Gobierno en educación era vago, los anuncios realizados generan mayor confusión”, mostrándose contrario al retiro de los tres proyectos patrocinados por Sebastián Piñera para educación, ya que “no es más que un volador de luces que busca dos cosas: desmarcarse del gobierno de Piñera y hacerles un guiño a los estudiantes que pedían su retiro”.
“Espero que los proyectos se lean bien y que se rescaten aquellos en los que hubo consenso. Si quieren modificar, que lo cambien, pero retirarlo es inadecuado, son lógicas para la galería, considerando que muchos de los planteamientos esbozados sobre mejorar calidad y mayor regulación son parte de los proyectos que mandaron a dormir”, declaró a La Tercera.
Benítez también las emprendió contra la intención de Eyzaguirre de privilegiar el financiamiento hacia los planteles estatales en materia de investigación, acusando que “es una aberración con mayúscula decir que sólo se da investigación de calidad en las estatales. Esto no es un insulto para el resto de planteles, si no para los investigadores que se desempeñan en otras instituciones”.
“Creo que es más sencillo que se transparente y diga que el gobierno quiere potenciar lo estatal a que haya un discernimiento ideológico sin sentido y que empiece a denostar a los recintos privados como una forma de justificar su acción”, argumentó.
Es por ello que sostuvo que la anunciada reforma educacional propuesta por el Gobierno “es volver a la prehistoria. Vamos contra el mundo. Dicen que nuestro sistema es atípico, pero no lo es. Al tener un sistema mixto estamos alineados con la tendencia mundial y los proyectos buscaban mayor fiscalización y mejorar la calidad. Primera vez que un ministro no valida la opción privada. Ha denostado, incluso, al privado tradicional como es la U. Católica”.
“Lo que tiene que hacer el ministro, si quiere integrar de verdad, es mejorar la calidad de los colegios públicos. Las universidades del Demre, la mayor parte privadas, tiene procesos de selección muy transparentes”, sentenció.