Ministro Arenas: "Chile tiene recursos para afrontar esta emergencia"
"No hay restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia", manifestó el titular de Hacienda, subrayando que la Ley de Presupuestos contempla situaciones como ésta.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró hoy que el país cuenta con los recursos necesarios para afrontar la emergencia por el terremoto de magnitud 8,2 que afectó a las regiones del extremo norte.
“No hay restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia“, sostuvo a los periodistas Arenas, que explicó que Ley de Presupuestos cuenta con normas que facilitan la acción de las autoridades para resolver los distintos problemas que aquejen a la población.
Hasta el momento no se han cuantificado los daños ocasionados por el sismo y el tsunami que se abatió posteriormente sobre las costas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En términos generales, se ha informado de daños en el hospital regional de Iquique, de cortes y derrumbes en ocho caminos de las regiones afectadas y de un número indeterminado de embarcaciones, principalmente de pesca artesanal, destruidas o dañadas por el tsunami.
En Iquique el agua alcanzó también el terminal de autobuses de la ciudad y la Zona Franca, donde hay centenares de comercios que operan con franquicias especiales.
“Como ministro de Hacienda quiero dar tranquilidad a las zonas afectadas por el terremoto y al país en general, respecto de que contamos con los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como ésta”, afirmó el secretario de Estado.
“Enfáticamente les digo que no hay restricciones en el uso de los recursos para enfrentar la emergencia“, insistió el responsable de las finanzas públicas chilenas.
“A los chilenos y chilenas afectados por este nuevo terremoto les reitero que el Gobierno usará todos los instrumentos con que cuenta para ir en su ayuda”, subrayó.
El terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a seis regiones del centro y sur de Chile, ocasionó daños por 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18 % del PIB (Producto Interior Bruto) de ese entonces.