Japón retira la alerta por tsunami tras sismo de 7,6 grados en Chile
La agencia prevé "un ligero cambio del nivel del mar" en estas zonas costeras del país y recomienda cautela a los ciudadanos que practiquen actividades como la pesca o la natación en estas zonas costeras, aunque añade que "no se esperan daños por tsunami".
La Agencia Meteorológica de Japón retiró hoy la alerta por tsunami que había sido activada la pasada madrugada a causa de una ola de entre 20 y 30 centímetros provocada por el sismo de Chile y sin que se registraran daños en las zonas afectadas.
El organismo local decidió desactivar la alerta a las 18.00 horas locales, unas 15 horas después de anunciarla para buena parte de la costa oriental japonesa, desde la isla de Hokkaido hasta la provincia de Chiba (al este de Tokio), según informó en un comunicado.
La agencia prevé “un ligero cambio del nivel del mar” en estas zonas costeras del país y recomienda cautela a los ciudadanos que practiquen actividades como la pesca o la natación en estas zonas costeras, aunque añade que “no se esperan daños por tsunami”.
El tsunami no provocó ningún daño significativo en la costa oriental de Japón, y alcanzó una altura máxima de 60 centímetros en el puerto de Kuji de la provincia nororiental de Iwate (una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011) a las 12.22 horas locales, según informó la televisión estatal NHK.
En otras zonas como Ibaragi (centro) se registraron 30 centímetros, mientras que en la mayoría de la costa del norte marcó 20 centímetros.
Aunque la mayoría de localidades afectadas por el fenómeno se encuentran en el norte y noreste del país, las islas de Hachijojima y Chichijima, a 280 y 985 kilómetros al sur de Tokio respectivamente, han sufrido olas de hasta 20 centímetros.
Olas de 10 centímetros o menos se han visto en al menos otras diez localidades de la franja oriental del país.
Asimismo, los ayuntamientos de los municipios de Mutsu, Ofunato y Higashimatsushima ordenaron a los residentes de más de 4.500 viviendas que evacúen sus hogares debido a que están situados en zonas de escasa altura muy cercanas a la costa.