Peor tormenta en 40 años obliga masiva evacuación en Argentina
La zona más comprometida con el frente de mal tiempo es la provincia de Neuquén, con cerca de mil 300 personas reubicadas.
Cerca de 2 mil personas fueron evacuadas en las últimas horas en Argentina por el fuerte temporal de lluvia y viento que golpea gran parte del país, informaron este lunes fuentes oficiales, siendo la provincia de Neuquén la más afectada.
En esta última zona hay amplias zonas urbanas anegadas por las precipitaciones y unos 1.300 residentes reubicados, la mitad de ellos en la capital provincial. Los edificios públicos, juzgados y escuelas permanecen cerrados en toda la provincia por las consecuencias de la tormenta, la peor en 40 años en Neuquén, informó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
Mientras, en las provincias nortiñas de Catamarca y Santiago del Estero unas 500 personas debieron ser trasladadas por las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado sábado, que provocaron inundaciones, desbordamiento de ríos y aludes.
Algunas poblaciones, como la catamarqueña Bañado de Ovanta, quedaron totalmente cubiertas por el agua. Cerca de 400 habitantes de esa localidad tuvieron que abandonar sus casas después de que cayeran más de 200 milímetros en menos de dos horas y se desbordase el río Bañado de Ovanta, detalló el alcalde, Elpidio Guaraz.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el temporal continuará durante las próximas horas y alertó de abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica y posible granizo para el centro y norte de Argentina. También en Buenos Aires y su área metropolitana rige la alerta por fuertes lluvias y granizo.