Además, se extenderá el servicio expreso a toda la Línea 5 y se fortalecerá la estrategia de cara a los horarios punta con menores tiempos de combinación, por medio de un mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia.
El Metro de Santiago dio a conocer los principales aspectos de su Plan de Acción 2014, el cual está integrado por 20 medidas y tendrá una inversión que contemplará los 400 millones de dólares.
En la oportunidad, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, expresó que “este paquete de medidas apunta a uno de los objetivos centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de transporte público, que es mejorar la calidad de los servicios para los usuarios”.
Entre las iniciativas destaca la instalación de una comisaría de Carabineros al interior de la estación Baquedano para prevenir eventuales delitos y brindar apoyo ante emergencias en la red.
Además, se extenderá el servicio expreso a toda la Línea 5 y se fortalecerá la estrategia de cara a los horarios punta con menores tiempos de combinación, por medio de un mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia.
Junto con lo anterior, se instalarán pantallas informativas en los accesos de las estaciones más demandadas y en todos los andenes de las Líneas 2 y 5.
Plan de Acción
1. Mejor oferta de transporte |
- · Flota completa de trenes de L1 con aire acondicionado. Ya están en operación los primeros trenes de los 35 que remodelamos para que toda la flota de la Línea 1 cuente con este equipamiento.
- · Estrategia operacional en Hora Punta, que considera la inyección de trenes en las estaciones más demandadas y la programación de la llegada de los coches en puntos de combinación.
- · Extensión de la Operación Expresa a toda la Línea 5. Desde este lunes 14 de abril se ampliará el servicio desde Pudahuel hasta Plaza de Maipú reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la oferta en el tramo Plaza de Maipú-Pudahuel.
- · Inicio de la modernización de los trenes más antiguos de la red (NS 74) haciéndolos más eficientes en consumo de energía, incorporándoles aire acondicionado y reconfigurándolos a formaciones más largas. Segundo semestre 2014.
|
|
|
|
2. Menores tiempos de combinación |
- · Mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia (La Cisterna, Vicente Valdés y Santa Ana), facilitando la circulación de pasajeros en sector boletería y distribución de usuarios en andenes, permitiendo menores tiempos de combinación.Segunda quincena de mayo 2014.
|
3. Más información |
- · Instalación de pantallas en accesos de las 16 estaciones más demandadas, para conocer el estado de la operación antes del ingreso a la red. Segundo semestre 2014.
- · Implementación de pantallas informativas en andenes de Líneas 2 y 5. Primer semestre 2014.
- · Implementación del sistema automatizado de mensajes pregrabados en el 100% de los trenes de Líneas 2 y 5. Primer semestre 2014.
|
|
|
4. Más accesibilidad |
- · Inicio de puesta en operación de 21 nuevos ascensores en estaciones de Líneas 1 y 2 durante 2014. Segunda quincena de mayo 2014.
|
5. Comisaría en Baquedano |
- · Creación de la 1ra. Comisaría de Carabineros al interior de Metro en estación Baquedano y aumento de la dotación, lo que permitirá fortalecer la prevención del delito y brindar apoyo inmediato ante emergencias en la red, entre otros beneficios.
|
6. SMS 1411 |
- · Implementación de servicio SMS gratuito que complementa al fono denuncia 1411. Primer Semestre 2014.
|
7. Trabajo PDI |
- · Coordinación permanente con PDI: Difusión de campañas informativas en la red y plan conjunto en materia de seguridad.
|
8. Plan Buena Convivencia |
- · Implementación de Plan de Buena Convivencia orientado al reforzamiento de mejores conductas entre pasajeros y enfrentar la práctica de actividades ilícitas, como comercio ambulante. Primer Semestre 2014.
|
9. Prevención de accidentes |
- · Campaña de prevención de accidentes en la red para que los pasajeros tengan un viaje más seguro. Primer Semestre 2014.
|
10. Vinculación con la ciudad |
- · Vinculación con la ciudad a través de la implementación de medidas operacionales para facilitar el acceso de las personas a eventos que mueven a Santiago: Maratón de Santiago, Fiestas Patrias y Año Nuevo.
|
11. Metro para Todos |
- · Campaña por el respeto a todos los pasajeros, en conjunto con otras organizaciones. Primer Semestre 2014.
|
12. Líneas 3 y 6 |
- · Inicio del programa de visitas de la comunidad a piques del proyecto de Líneas 3 y 6. Primer semestre 2014.
|
13. Escuela de Pasajeros |
- · Educación para niños y personas adultas a través de la Escuela de Pasajeros. Primer semestre 2014.
|
14. Ahorro de energía |
- · Ahorro de energía: sustitución del sistema de iluminación en 18 estaciones de Línea 1 y apagado de soportes publicitarios no comercializados, entre otras iniciativas.
|
15. Sostenibilidad |
- · Desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad dando continuidad al trabajo desarrollado por Metro.
|
16. Más Puntos bip! |
- · Adjudicación red de carga, y venta remota e instalación de tótem en el retail, facilitando el acceso de nuestros pasajeros a los sistemas de carga y llegando a lugares que actualmente no cuentan con puntos de carga. Segundo semestre 2014.
|
17. Torniquetes especiales y Sistema de Información Audible |
- · Mayor facilidad para personas con movilidad reducida, instalando torniquetes especiales para acceder a los andenes y ampliando a nuevas estaciones el Sistema de Información Audible Te Guio.
|
18. Club Metro |
- · Renovación del portafolio Club Metro, aumentado los beneficios para sus socios.
|
19. Intervenciones permanentes de cultura |
- · Intervenciones de cultura en estaciones los fines de semana.
- · Intervenciones mensuales de Música de Estación.
- · Programa de Músicos Emergentes.
- · Galas de estación en formato íntimo con artistas consagrados
|
|
|
|
20. Guía Cultural |
- · Guía de recorridos culturales por MetroArte, para conocer las distintas instalaciones artísticas que se encuentran de manera permanente en la red. Primer semestre 2014.
|