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11 de Abril de 2014

Abogado de la Fach: "Responsabilidad en caso Juan Fernández es de los pilotos"

Isidro Solís subraya que "más del 95% de los aeródromos que hay en Chile opera sin manuales ni protocolos de aproximación y aterrizaje".

Por Redacción
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Para el abogado de la Fuerza Aérea, Isidro Solís, tanto la Corte Suprema como el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, dejaron establecido que, en cuanto a las responsabilidades de la caída del CASA 212 en Juan Fernández, éstas recaen en los pilotos de la malograda aeronave.

Hasta la reapertura del caso, ordenada por la Suprema, la FACh había mantenido una posición absolutamente neutral respecto de atribuir responsabilidades a unos o a otros porque no es el papel de la FACh hacerlo. Hoy día tenemos una sentencia de término que en lo sustancial repite exactamente la resolución del ministro Mera y que en cuanto a la producción del accidente, la Corte Suprema establece como última instancia que la responsabilidad corresponde a los pilotos que estaban a cargo del vuelo”, manifiesta Solís en declaraciones a La Segunda.

Respecto al sumario administrativo realizado por la FACh, el abogado aclara que “en un hecho pueden coexistir responsabilidades civiles, administrativas y penales. Lo que la Fuerza Aérea hizo dentro de sus obligaciones fue investigar las responsabilidades administrativas; ahora, si esas faltas pueden tener o no una implicancia legal sólo lo pueden establecer los tribunales“.

Tras el accidente del CASA 212, la Fuerza Aérea implementó un protocolo para los vuelos hacia Juan Fernández. Sobre ese tema, Solís recuerda que “en Chile existen cientos de aeródromos, y en la inmensa mayoría, más del 95%, se opera sin manuales ni protocolos de aproximación y aterrizaje”.

La no existencia de protocolos no constituye ni una irregularidad ni una falta. La falta de protocolo no significa falta de instrucción porque cada avión tiene dentro de su material técnico las instrucciones de aproximación, concretamente en este caso lo que se denomina un ‘Manual de Fase’, y este manual, que es obligatorio, establece exactamente de qué manera el avión tiene que ser maniobrado para aterrizar en esa clase de pista. Esas instrucciones del manual no fueron cumplidas por la tripulación y no tenemos ninguna información de por qué no lo hicieron, ni lo sabremos nunca”, finaliza el letrado.

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