Ex canciller boliviano: "A Evo Morales se le acabó la paciencia con Bachelet y Piñera"
La demanda ante La Haya no debiera tomarse en Chile como un acto inamistoso; tal vez sea una oportunidad histórica. Ceder una porción de territorio en el norte de Arica no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario. Le daría, en todo caso, gran prestigio internacional", agregó.
Javier Murillo, ex canciller de Bolivia durante el gobierno de Hugo Banzer, se refirió a la presentación de la memoria que La Paz presentará este martes en La Haya, como parte de su demanda contra Chile por salida al mar, indicando que esto responde a la falta de interés de La Moneda de resolver esta problemática.
“Cuando la Presidenta Bachelet inició su primer mandato se abrieron, aparentemente, circunstancias favorables con la adopción de una agenda de 13 puntos, en la que figuraba el tema marítimo. Sin embargo, los pretendidos acercamientos no produjeron ningún resultado. El ex Presidente Piñera, con tono menos amable, siguió la misma línea”, expresó a La Tercera.
Murillo apuntó que “agotada la paciencia y perdida toda esperanza de que se pudiera concretar una negociación con Chile, Morales decidió emprender el único camino que faltaba, el que nos condujo a La Haya. Se confirmaba así que no se había modificado la falta de voluntad política de Chile. A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera”.
El ex canciller explicó que la memoria boliviana buscará “dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes”.
“La demanda ante La Haya no debiera tomarse en Chile como un acto inamistoso; tal vez sea una oportunidad histórica. Ceder una porción de territorio en el norte de Arica no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario. Le daría, en todo caso, gran prestigio internacional”, agregó.
“Para Bolivia, en cambio, contar con una salida soberana al Pacífico constituye no sólo una reparación histórica, sino la oportunidad de contar, junto a las rutas oceánicas de un territorio, con un puerto y un área industrial”, sentenció.