Anuncian restricción vehicular en Valparaíso desde el jueves hasta el domingo
Según el último balance entregado por el ministro del Interior, las viviendas siniestradas hasta el momento son 2900, con lo que el número de damnificados asciende a 12 mil 500 personas.
Un nuevo balance sobre la situación en Valparaíso, luego del trágico incendio ocurrido el fin de semana, entregó esta noche el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde anunció la implementación de una restricción vehicular para la ciudad portuaria, a partir del próximo jueves, con el fin de facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia y de la maquinaria pesada que trabaja en la remoción de escombros.
Además, Peñailillo actualizó las cifras que grafican el daño provocado por el siniestro: 2900 casas totalmente destruidas por el fuego, y más de 12 mil damnificados.
“Hay 9 albergues, el número de albergados se mantiene en 2200 personas“, señaló el ministro. El daño a viviendas, explicó, se determinó en relación con los 3300 roles existentes en la zona afectada, de los cuales 2900 casas resultaron con destrucción total, sobre una superficie de 1090 hectáreas.
“Con ello, el número estimado de damnificados, que perdieron su vivienda, sube a 12 mil 500 personas“, agregó Peñailillo.
La autoridad manifestó que hasta el momento se han distribuido unas mil toneladas de herramientas y materiales de ayuda para el proceso de limpieza, además de la instalación de baños químicos. A ésto se agrega la vacunación de más de 10 mil personas, 8 mil contra el tétanos y 2 mil contra la influenza.
Peñailillo aclaró además que los servicios básicos, especialmente la energía eléctrica, se restituirán por completo “cuando estén todas las condiciones de seguridad”.
“Lo mas importante es que el despeje y la ayuda lleguen a tiempo. Lo que no puede pasar que la ayuda esté clasificada, ordenada, lista en los centros de acopio, pero que los camiones no puedan subir por el exceso de vehículos que en la parte baja de la ciudad”, manifestó el titular de Interior, agregando que en tal sentido, se implementará una restricción vehicular para todos los automóviles particulares en Valparaíso, a partir del jueves 17 y hasta el domingo 20 inclusive.
Los cinco dígitos que no podrán circular serán informados diariamente a través de un bando emitido por el encargado de zona, contralmirante Julio Leiva. “La prioridad es para los vehículos que llevan ayuda, los vehículos de emergencia, los que transportan a Carabineros, efectivos de Fuerzas Armadas y voluntarios, así como la maquinaria pesada que trabaja en el retiro de escombros”, detalló Peñailillo.
Además, mañana a partir de las 6:30 se regulará el sentido de tránsito en los cerros para facilitar la entrega de ayuda, operación en la que más de 400 efectivos de Carabineros estarán fiscalizando.
Sobre el fuego, el secretario de Estado indicó que “hoy no hemos tenido focos activos de incendio, pero el control total del siniestro esperamos que se logre mañana“, jornada que, añadió, presentará buenos indicadores meteorológicos para el trabajo de bomberos. “Sera un día de temperatura baja y viento de baja intensidad“, sostuvo.
Alcalde Castro pide no enviar más voluntarios: “No hay capacidad para atenderlos”
Agradecido de las múltiples manifestaciones de ayuda, pero preocupado ante la falta de recursos para recibir a la gran cantidad de voluntarios que han llegado, se manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien junto con reiterar su agradecimiento por la solidaridad recibida, pidió no alentar iniciativas que signifiquen la llegada de más gente al puerto.
¿La razón? La ciudad presenta problemas sanitarios y de energía, los que dificultan la presencia de grandes cantidades de personas. “En el perímetro amagado han llegado miles de personas”, explicó el edil, manifestando que la zona “se ha tornado peligrosa para el tránsito peatonal“.
“Agradecemos las campañas pero a aquellos voluntarios que vendrán a Valparaíso, les decimos que es imposible que podamos atender a todas las personas”, expresó Castro. “Tenemos una red sanitaria que hoy no existe, en algunos sectores no hay luz“, subrayó, añadiendo que se instalarán grupos electrógenos en diversos lugares..
“Tenemos sitios de acopio en distintos lugares, no es necesario que la gente llegue con sus automóviles, o traspase las barreras de seguridad, para acceder a los sitios amagados”, insistió el alcalde.
“Quienes hagan donativos, tengan cuidado de no alentar más voluntariado“, reiteró la autoridad comunal. “Es virtualmente imposible, con todo el movimiento que hay, el atender a todos como queremos hacerlo”, finalizó.